Discordancia

“Es un deber del conocimiento humano comprender que existen y cuáles son las cosas que no puede entender”, Sören Aabye Kierkegaard

Discordancia

APOYO

Quién está sacando la casta en estos momentos es la Universidad Autónoma de Sinaloa quien está dando un buen respaldo al sector Salud tanto del estado, cómo de los municipios y corporaciones en el estado.

La UAS se ha convertido como un brazo importante en los suministros médicos para Sinaloa, pues desde el arranque del confinamiento ha donado productos químicos y equipo para poder desarrollar acciones importantes en contra del COVID-19.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera es quien dirige con la batuta las acciones que se tiene que realizar a favor de las instituciones de Salud, y no han sido apoyos escasos, sino constantes y en buena cantidad sin pedir nada a cambio.

La casa Rosalina ha demostrado que tiene la capacidad de fomentar acciones concretas en pro de la salud sinaloenses, pues con sus equipos, han diseñado, creado y construido mecanismos favorables para combatir el COVID-19.

Esto demuestra que la UAS mantiene sus valores en los peores tiempos de la historia de Sinaloa a pesar de haber sido golpeada con el presupuesto federal, saque que se tiene que hacer los trabajos a favor de los sinaloenses.

Y esto es lo que ha permitido a la UAS consolidarse con la sociedad, al ser un ente que apoya y respalda las acciones gubernamentales en contra de este virus que ya ha cobrado bastantes vidas en el estado.

El mayor combate es la prevención, y es aquí donde resultan y convergen lo que se dice con lo que se hace. Este lunes la UAS entregó en varios municipios gel y equipo y en la capital del estado un módulo para hacer pruebas rápidas.

Acciones como estas consolidan a la UAS como una institución preocupada y ocupada por los sinaloenses.

¿INFALIBLES?

Ya con esto del COVID-19 no sabemos que pensar de las encuestas que han salido publicadas en los últimos días, pero extraña más una que ha dado a conocer por ser la más segura de todo el país.

Massive Caller presume que ha tenido seriedad en el trato de la información que maneja, tanto así que para muchos es considerada como infalible cometió un serio atropello en sus encuestas pues sacó de repente a uno de quienes llevaba meses sondeando.

El exsenador Aarón Irízar López había aparecido de manera constante en las preferencias del PRI para contender para la gubernatura en el 2021, siendo el mejor posicionado por décimas sobre Jesús Valdés Palazuelos, presidente del PRI.

Lo extraño de esto es que de repente, el exsenador salió de este sondeo que realiza la empresa en sus plataformas digitales, y es el único sitio donde quedó fuera de lo que se realiza, pues en todas las demás empresas sigue apareciendo.

Esto habla de la poca seriedad con la que trabaja Massive Caller pues hasta el momento, no hay explicación concisa de la “desparición” de Irízar López de sus sondeos digitales, puesto que de ser uno de las mayores preferencias electorales, ahora ni siquiera existe.

Hay razones de sobra para saber que el exsenador es competitivo a la hora de estar en una campaña política, y sería interesante un análisis de lo que tiene de potencial en la competencia electoral. La ventaja es que en otras casas encuestadoras aparece y bien posicionado.

En Massive Caller hay gato encerrado.

SONDEO

Quien en estos momentos sigue apareciendo como la mejor opción para Morena en Sinaloa en la carreta a la gubernatura es el senador Rubén Rocha Moya quien tiene potencial de llevarse el triunfo en la próxima jornada electoral.

En estos momentos, los caballos están amarrados, pero nos indica que a pesar de que se tiene mucho potencial con Morena para poder llevarse el triunfo en el 2021, sin Rocha Moya, Morena está acabado.

Si bien es cierto, el trabajo de empuje todavía le corresponde a la zona sur, Rocha Moya cada día esta siendo la punta de lanza para Morena en Sinaloa, y ya comienza a perfilarse para poder tener esa posibilidad.

Rocha Moya ha estado siempre tras bambalinas, y ahora que el efecto del 2018 lo llevó al Senado, se convirtió en el principal aspirante de Morena para Sinaloa y esto conlleva un trabajo que puede tener un buen resultado. Pero, tiempo al tiempo.

DESTREZA

Uno de los perfiles que nos sigue llamando la atención es el director del Servicio Nacional de Empleo, Arturo Torres Sato quien se ha convertido dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, un buen gestor de empleo.

Ante la crisis del COVID-19 que se avecina, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel tendrá un buen aliado a la hora de que se reactive la economía en el estado, y Torres Sato tendrá una descomunal labor de reencauzar el buen camino que se llevaba en el estado.

Hay que recordar que todavía Sinaloa, en plena contingencia ha logrado mantener saldo favorable en cuestión de creación de empleos, por lo que a pesar de ser una labor titánica, tendrá resultados positivos una vez más que la economía se reactive.

Torres Sato tiene la fórmula.

DE LLENO

Quien no se anda entre las ramas es el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno al mantener una estrategia férrea en un intento de controlar la propagación de COVID-19 en el municipio donde se han disparado los casos.

En estos últimos días se ha mantenido el trabajo preventivo, buscando que los sitios que aún permanecen abiertos tengan la capacidad de atender las medidas sanitarias en el municipio, si no simplemente se clausuran.

Chapman Moreno ha mantenido una estrategia agresiva en las calles, en la sanitización de los sitios donde se reúne todavía pese a que se mantiene la contingencia, los casos en Ahome siguen despuntando.

Pese a ello no se baja la guardia, no se puede cuidar a cada uno de los ahomenses, se hace el intento, pero no se puede, humanamente no es posible, pero en cuestión de prevención las medidas que se están tomando son las correctas.

BANDERA

El presidente municipal de Concordia, Felipe Garzón López levantó hace día en la plazuela municipal la bandera blanca de cero contagios por COVID-19, y en sus redes sociales agradeció a sus gobernados el acatar las medidas.

Si las cosas siguen así, Concordia será el primer y único municipio de Sinaloa que regresará a clases este 17 de mayo, al no tener ni casos sospechosos ni confirmados.

El presidente municipal está conciente de que todavía los casos pueden llegar, pero a medida que se acerca la curva de contagios a su tope, Concordia sigue sin presentar casos. Esa es una buena señal en prevención.

APERTURA

Sinaloa ahora cuenta con nuevo hospital COVID-19 para atender los casos que estén por presentarse al ser Culiacán la capital de este virus en el estado al tener el 70 por ciento de casos y al acercarse los días más difíciles del virus.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel manifestó que la inversión fue de mil 200 millones de pesos y que en una semana estará listo para operar a su máxima capacidad y atender los casos más urgentes de esta enfermedad.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel entregó de manera formal a la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la Tercera Región Militar, las instalaciones del nuevo Hospital General de Culiacán, como parte del Plan DN-III que hoy puso en marcha el Gobierno de la República para atender a pacientes contagiados con coronavirus.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveradas

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *