Elecciones USA 2020: Proyectan triunfo demócrata en la Cámara de Representantes

Por otra parte, se prevé que el Senado quede en manos de los legisladores republicanos

La oposición demócrata conquistará los escaños suficientes para mantener el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU) durante los próximos dos años, según las proyecciones hasta el cierre de esta edición.

Mientras que el Senado se perfila para que los republicanos aumenten su mayoría.

En estas elecciones se renueva la totalidad de los 435 escaños de la Cámara Baja, controlada desde enero de 2019 por los demócratas, que tienen 232 asientos frente a los 197 de los republicanos.

Para Sergio Espinoza, especialista en políticas globales y consultor en temas internacionales, “la elección de la Cámara de Representantes se ha tornado tan o más importante que la elección presidencial. Debido a su famoso sistema de “checks and balances”, el Ejecutivo estadounidense es un poder considerablemente acotado, sujeto a la composición del Legislativo y, en última instancia, de la Suprema Corte de Justicia”.

El Cook Political Report, una organización no partidista que analiza resultados electorales, pronosticó que la oposición puede tenerr entre 10 y 15 escaños más para ampliar su mayoría actual en la Cámara baja.

“Esto es importante porque significa que si Donald Trump se queda con la presidencia no tendrá las cosas fáciles para sacar adelante iniciativas de gobierno importantes, que requieran de la aprobación del Legislativo”.

Para el politólogo Salvador Carrillo, si se consolida la mayoría demócrata y los resultados terminan por favorecer al presidente de EU, Donald Trump, es una muestra indeleble que el sistema de voto colegiado debe replantearse.

“La mayoría demócrata estará en condiciones de frenar todas las iniciativas en caso de que se imponga el actual presidente. Demostraría que el modelo del Colegio Electoral estaría en condiciones de replantearse ya que se verá, de manera muy clara, que la mayoría votó por los demócratas. El sistema actual no premia el voto del pueblo de forma consistente”.

Se reeligen representantes de la “Brigada”

Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar, Ayanna Pressley y Rashida Tlaib, congresistas demócratas de la llamada “Brigada” y muy conocidas dentro y fuera de EU por enarbolar el ala izquierda del partido, consiguieron mantener sin problemas su escaño durante dos años más.

LA VOZ DEL EXPERTO

Pueden decidir la elección presidencial en caso de empate

Sergio Espinoza

Existe un escenario muy interesante, en el que en caso de que la elección sea impugnada o haya un empate técnico en el Colegio Electoral, la Cámara de Representantes y el Senado se convierten en electores contingentes y deben elegir al presidente, el primer órgano; y al vicepresidente, el segundo.

En el caso de la Cámara Baja, los representantes se agrupan por estados y deben emitir un solo voto por Entidad federativa, en tanto que en el Senado esos votos son individuales. Esto solo ocurrió tres veces en la historia de Estados Unidos, todas en el siglo XIX. Si se llega al 20 de enero sin un presidente o vicepresidente electos, el o la líder de la Cámara de Representantes asume como presidente interino y está obligado a convocar a un nuevo Colegio Electoral.

Este último escenario jamás se ha presentado. Información de Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *