El mundo, en vilo: histórica y cerrada elección no permite anunciar ganador en Estados Unidos

Encuestadores vuelven a fallar, al pronosticar que Biden ganaría con holgura

El mundo está en vilo: Estados Unidos se fue a dormir anoche sin conocer al ganador de la elección a la Presidencia.

Hasta las 2:00 horas de hoy, el candidato demócrata Joe Biden aventajaba con 236 votos, mientras que Donald Trump sumaba 213 votos, ninguno alcanzaba los 270 necesarios, según The New York Times.

La jornada fue reñida. Poco después de las 23:40 horas de México, Biden salió a decir que se encaminaban hacia una victoria, aunque pidió esperar los resultados finales.

Trump, minutos después, respondió que no permitiría que le roben la elección que era un “gran triunfo” para él. Después en rueda de prensa, aseguró que la elección era un gran fraude, pero que él ganó.

Aunque no se podía anunciar un ganador, sí se tenía al gran perdedor: los encuestadores. De nueva cuenta, estos ejercicios fallaron, luego de pronosticarse una victoria holgada del bando demócrata.

 Nos sentimos bien en donde estamos. Vine esta noche a decirles que creemos que estamos en camino a ganar la elección”.
JOE BIDEN, CANDIDATO DEMÓCRATA

Trump volvió a dejar en claro que no es un accidente político, que su liderazgo cuestionable para muchos sectores en el mundo, también es atractivo para una franja considerable para la población nortamericana.

Los cerrados comicios también se tuvieron en la Cámara de Representantes y en la Cámara de Senadores, donde en ambos los Demócratas aventajaban por una mínima diferencia.

Otro punto a destacar fue la alta participación ciudadana en estos comicios, se consideraba que ésta se habría posicionado por encima del 67 por ciento.

 De repente detuvieron todo. Esto es un fraude para los estadounidenses. Es una vergüenza. Nosotros ganamos la elección”.
DONALD TRUMP, CANDIDATO REPUBLICANO.

Hasta anoche, se reportaban incidentes menores pese a la tensión que se vivía por posibles brotes de violencia ante los resultados de estos comicios.

Los estados de Pensilvania, Michigan y Georgia podrían jugar un papel clave en esta definición, cuyos conteos podrían concluir hasta el próximo viernes, principalmente por el voto a distancia que se tuvo en estas entidades.

La última ocasión en que una elección había sido tan cerrada en EU, fue en el año 2000 cuando se dio el enfrentamiento entre George Bush hijo y Al Gore.

Hasta los primeros minutos de hoy, la paridad dólar-peso mexicana se ubicaba en los 21.48 unidades, a lo largo de la noche llegó a tocar el máximo de 21.89.

Los mercados internacionales estaban expectantes ante la incertidumbre por los cerrados resultados que seguían.Información de Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *