Medidas preventivas en casa para mujeres

Culiacán, Sinaloa.- El permanecer en asilamiento social para prevenir el contagio de coronavirus en la entidad, ha llevado a muchas familias a convivir de manera sana y emprendiendo nuevas formas de relacionarse; pero, en el caso de familias con problemas de violencia esto no ha sido fácil.

 

Un gran número de mujeres ha permanecido en casa con su agresor, por lo que una llamada al 911, puede salvar su vida o la de sus hijos e hijas.

 

La psicóloga Rosa María Gámez, del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), comparte y replica algunas recomendaciones para las personas que quieren salir de su círculo de violencia como lo son:

 

  1. Si estás en peligro y no puedes salir de la casa, busca un lugar seguro donde resguardarte e intenta pedir ayuda a las personas que se puedan encontrar en tu entorno para que te auxilien y llamen al 911.

 

Previamente ten preparada una señal con tus hijos e hijas para que se encierren en un lugar seguro o salgan de la casa a pedir ayuda a alguien de confianza que viva cerca.

 

  1. Si por razones de seguridad tienes que salir del domicilio, planea una ruta de escape. Si no tienes a dónde ir, recuerda que existen refugios para mujeres en situación de violencia.  Además, procura llevar contigo los documentos oficiales más importantes (identificación, pasaporte, visas). Tenlos siempre a la mano.

 

  1. Busca apoyo de familiares y/o amistades de confianza; platícales tu situación e implementa con ellos una señal o código cuando estés en una situación de riesgo para que acudan en tu auxilio y/o llamen al 911.

Si no tienes comunicación con ellos, es importante que la reestablezcas cuanto antes. Es por tu seguridad.

 

  1. Procura mantener siempre contigo tu teléfono celular, con batería suficiente y saldo necesario para hacer una llamada de auxilio a un familiar o amistad.

 

  1. Si tu pareja llegase a agredirte, intenta escapar. Grita y pide auxilio a otras personas y llama a las autoridades de seguridad y CEPAVIF a través del 911, 7148050 y 7148540.

 

Podemos ayudarte.

 

#AislamientoSinViolencia

 

Resolución de conflictos en la familia

 

Culiacán, Sinaloa a 11 de mayo de 2020.- El permanecer en casa para muchas y muchos sinaloenses ha sido un gran reto, pues socialmente se han redescubierto, han pulido habilidades, administrado su tiempo, han colaborado con tareas en casa hombres, mujeres con sus hijos e hijas, trabajando en equipo y sobretodo han tratado de ver con buena actitud este asilamiento.

 

La psicóloga Rosa María Gámez Mendívil del Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF), llama también a reflexionar y solucionar los pequeños conflictos que existen dentro de la familia y evitar que estos crezcan, pero siempre que cada integrante de la familia reconozca sus errores e tenga la necesidad de cambiar para mejorar, de no hacerlo empiezan a desencadenarse afectaciones en:

 

  • La salud mental.

         Seguridad en los demás.

         Sentido de la vida.

 

Por ello la mejor manera de ayudar a tu familia en estos momentos de encierro en nuestros hogares por la pandemia, es estando en paz, y sanar las heridas generadas por la violencia. Este es el momento de la integración, del diálogo, de la construcción, del perdón, indicó la psicóloga.

 

El perdón es un trabajo de superación de la rabia, del dolor, del deseo de venganza y los miedos ocasionado por la violencia. Es una decisión sanadora. No es olvidar, no es justificar, no es negar lo sucedido, no es reprimir de la rabia. El perdón sirve para liberar, sanar, sentirse mejor, seguir adelante, superar conflictos, restaurar el intercambio social.

 

Empecemos por reconocer nuestras ofensas y pedir perdón. No es fácil, pero es posible. Hagamos de estos momentos, la oportunidad para perdonarnos por nuestros errores, pedir y saber perdonar, esta batalla la podemos ganar, en familia, desde el buen trato, puntualizó.

 

Si tienes una crisis en casa CEPAVIF tiene abiertas las líneas telefónicas 7 14 80 50 y 7 14 85 40, WhatsApp 6672 22 477 40, 66 74 63 62 04, 66 72 55 81 11 para alguna asesoría en psicología o jurídica y por supuesto el 9-1-1, para atender una emergencia de violencia familiar que se halla desencadenado por este aislamiento.

 

#AislamientoSinViolencia #PuroSinaloa #BuenTratoEnFamilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *