Sin aspavientos

“Todas las cosas son imposibles, mientras lo parecen”, Concepción Arenal

Sin aspavientos

DE FRENTE

Quien sigue dando de que hablar ante la problemática que se tiene en el estado con los recortes a los apoyos al campo por parte del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, es el exdiputado federal Germán Escobar Manjarrez.

El también ex líder de las comunidades agrarias señaló que en este momento las bolsas de recursos para pesca, minería, ganadería, agricultura por parte de la federación están en cero y eso no genera certidumbre a los productores.

Manifestó que los diputados federales de Sinaloa le están fallando a la población al no haber defendido estos recursos que en otras legislaturas en la Cámara de Diputados se les destinaba con gestiones dinero para los productores.

Escobar Manjarrez fue claro, que luego de dos años que los diputados federales de Sinaloa han demostrado insensibilidad ante las necesidades de los productores es hora que los mismos afectados tomen las riendas.

El exdiputado federal manifestó que se necesita crear un organismo local, estatal auspiciado por los productores sinaloenses, similar a Aserca, esto con la finalidad de que se tenga una comercializadora que garantice mejores precios a los granos.

Pero no todo queda ahí, Escobar Manjarrez asegura que se está compitiendo contra Estados Unidos y toda cotiza en la bolsa de Chicago por lo que se debe de tener competitividad ante la producción y el mercado con el que se comercializa.

Esta propuesta se debe a la disminución del presupuesto para subsidios a la agricultura comercial lo cual fue un error del presidente López Obrador, ya que ese recurso daba fortaleza y garantizaba la soberanía alimentaria del país, misma que hoy está en riesgo.

El actual secretario de Precios de Garantía en la CNC y expresidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión advierte que el desmantelamiento de la Secretaría de Agricultura y de Aserca está afectando seriamente la actividad agropecuaria del país.

Es por esta razón que Sinaloa debe de ser pionero en la propuesta del líder para poder tener certeza los productores con sus siembras ya que los costos de producción se han disparado al doble con los insumos, y no es justicia que se les compre la tonelada a un precio que no corresponde.

La preocupación es seria, y de lograrse, se daría respaldo a los productores, sólo para que se den una idea, sin los prespuestos federales, quedan desamparadas las 20 millones de toneladas que se deben de producir para alimentar a la población.

Urge aplicar la estrategia de Escobar Manjarrez, no suena descabellada, y puede tener repercusiones positivas en el campo sinaloense.

 SEÑALES

Quien alzó la voz fue la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso de Sinaloa, Angélica Díaz Quiñonez diputada por el Partido Sinaloense al señalar que faltan acciones reales en contra de la violencia contra las mujeres.

En el Mes de la Mujer, la legisladora señaló que debe de tener una real ocupación por parte del gobierno para encontrar soluciones metodológicas, para que la sociedad y el gobierno establezcan nuevas políticas públicas más efectivas y eficientes, ante este problema.

Díaz Quiñonez aseguró que las mujeres deben de tener la certeza de que el gobierno está realmente haciendo algo de la necesidad que hay de combatir esta problemática y asegurarse de que las medidas que se han estado tomando no son suficientes.

Como una medida de acción, en calidad de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos pidió a la sociedad en general y al gobierno, sumarse no sólo a la lucha histórica del 8 de marzo, sino también, por el respeto a los derechos de la mujer, a la del 9 de marzo, bajo el lema de “El Nueve Ninguna se Mueve”.

La diputada está consciente de que los resultados en la lucha contra la violencia se han tardado, pero se deben sentar las bases para erradicarla pues la lucha debe de iniciar con la unión de todos los mexicanos.

DURO GOLPE

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado Marco Antonio Zazueta Zazueta fue evidenciado en redes sociales ante el desconocimiento e ignorancia que tiene para llevar a cabo reuniones con otros legisladores en su propia comisión.

El video corrió como reguero de pólvora, y no está truqueado, tanto así, que entre los periodistas se acuñó el tema de “Se Abelló” esto en referencia a la misma acción que realizó la diputada Francisca Abelló de no llevar en orden ni conocer un procedimiento simple como integrar un acuerdo al orden del día.

El tema está que, esta situación pasa una vez que se los diputados de Morena están buscando por la vía jurídica echar abajo la reforma constitucional para que sean ellos quienes dictaminen las cuentas públicas.

En este caso, el diputado se puso de “pechito” ante una situación tan sencilla como lo es que se integren nuevos “speech” durante la sesión de las comisiones, y con esto que el Congres de Sinaloa transmite todas las reuniones han quedado en evidencia dos diputados.

Esperamos por el bien de las cuentas públicas sean bien dictaminadas una vez que el Congreso tumbe a la Auditoría Superior del Estado, la potestad de enviar un dictamen para que sólo sea aprobado por el pleno.

Se pondrá interesante el tema.

CUENTAS

Y aprovechado la recta, este periodo viene a analizarse el 2018 en las cuentas públicas, ahora ya corresponderá a la presente Legislatura analizar por completo a los alcaldes morenistas, pues ahora sí ya le corresponde ser analizada la Cuarta Transformación.

Ya veremos cuáles serán los trapitos al sol que los legisladores sacarán una vez que la pelota esté dentro de su cancha, cuantas comparecencias, cuantos dictámenes negativos saldrán ahora con los alcaldes de Morena.

Un tema que en breve, cuando inicie en nuevo periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, se verá, estará sumamente interesante ver si las cuentas públicas de la 4T vienen “inmaculadas”.

Mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *