Prevención

“Lo que se considera ceguera del destino es en realidad miopía propia”, William Faulkner

Prevención

ACUERDOS

La carretera de San Ignacio a Tayoltita Durango ha pues de manifiesto la hermandad entre los pueblos serranos y entre San Ignacio y San Dimas los municipios que conectará esta nueva rúa ya hay acuerdos importantes.

Este jueves ante la amenaza del COVID-19 en Sinaloa, ambos presidentes municipales acordaron acciones en conjunto para prevenir la propagación del COVID-19 entre sus municipios sin interrumpir las actividades comerciales con el respectivo cuidado.

La reunión, realizada en la cabecera municipal de San Ignacio entre Iván Ernesto Báez Martínez y Jesús Alejandro Gurrola Romero se analizaron las acciones que se realizarán ante esta amenaza, pero también acciones que sigan fomentando el desarrollo.

Iván Báez señaló que se tomaron acciones concretas para que los comerciantes que tradicionalmente llevan producto a Tayoltita, cabecera municipal de San Dimas, sigan vendiendo sus productos pero con apoyo del gobierno para evitar que entren vehículos de fuera.

Por su parte, Alejandro Gurrola manifestó que esto permite que se siga fomentando la economía de ambos municipios, lo que ayuda a que se siga manteniendo el mercado que representa Tayoltita para San Ignacio y las comunidades que consuman estos productos.

Con respecto a las restricciones por COVID-19 tanto Báez como Gurrola coincidieron en la necesidad de ser más exigentes en los filtros para poder disminuir la posibilidad de que se presentan casos en sus municipios.

Esto muestra que las cosas se quieren realizar sin afectar lo más importante, y es uno de los pilares de que se esté atravesando la Sierra Madre Occidental para conectar a estos poblados que serán un buen nicho de oportunidad para ambos municipios.

San Ignacio y San Dimas tiene una oportunidad comercial grande con la llegada de unos meses más de la carretera San Ignacio-Tayoltita que vendrá a detonar el comercio y la conectividad de ambos municipios fortaleciendo el desarrollo de la zona serrana de ambos.

LLAMADO

Ante la inminente llegada de uno de los efectos fuertes del COVID-19 en Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente del Partido Sinaloense hizo un llamado a no experimentar en cabeza ajena ante esta pandemia.

Cuén Ojeda señaló en Los Mochis que se tiene que aprender de las malas experiencias que han tenido países como China, Italia y España que no aplicaron estas medidas y ahora están sufriendo los estrados.

El líder del PAS dijo que en México las cosas no se hicieron como se debería, y ante un sistema de salud tan débil en todo el país, la situación no es nada favorecedora para poder disminuir la curva epidemiológica.

Y aunque las cosas parecen trágicas, es útil decir que México tiene un tercio de las camas hospitalaria que Italia, y este, tiene colapsado el sistema de salud, por lo que es importante actuar antes para evitar un mayor contagio.

Es por esta razón que se deben de acatar las recomendaciones del sector salud, una forma de evitar una contaminación comunitaria es quedarse en casa, aislarse y evitar los conglomerados de personas.

EL OSO

Quien anda metiendo las cuatro es el alcalde de El Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez que ya no sabemos si anda buscando reflectores o que, ante la falta de atención y poca obra que ha realizado en el municipio.

El alcalde en una reunión con diversos organismo dio a entender que el es quien ordena el cierre de todo en El Rosario, una desafortunada declaración como las muchas que se han presentado ante los medios.

En este caso del COVID-19 el alcalde ha perdido escaparate como antes lo tenía, o creía tenerlo, el asunto está en que ahora, ha querido dar información que no le corresponde como entrevistas a medios anunciando de casos sospechosos de ese mal en su municipio.

Cabe señalar que se ha hablado de manera centrada y objetiva, que con el fin de evita la desinformación, sea sólo un canal para la información, como lo es la Secretaría de Salud, y no terceros.

En las listas que pasara Salud nunca se vienen incluidos los municipios de los sospechosos de COVID-19 hasta que se confirma un caso y su procedencia, pero jamás, jamás lo da una autoridad municipal, pero bueno el escaparate no se lo quita nadie.

En este caso ocurrido ayer, el alcalde parecía el gobernador haciendo el anuncio en el cabildo, está bueno que trae intenciones de llegar a serlo pero el camino está muy sinuoso y descompuesto y lo peor ya no tiene reelección.

Ahí se nota la desesperación.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: MarcoALizarragaEV

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *