Sin ‘el Chapo’ Guzmán, Cártel de Sinaloa sigue usando narcotúneles

El túnel más reciente del cártel fue descubierto el 19 de diciembre pasado. Algunos tienen hasta elevadores electromecánicos y rieles de acero

 

Joaquín Guzmán Loera, ‘el Chapo’ Guzmán, fue el líder del Cártel de Sinaloa y el principal artífice de la construcción de narcotúneles para transportar drogas de México a Estados Unidos. Ahora cumple cadena perpetua, pero aun así su organización ha logrado mantener el negocio.

En un reportaje realizado por Milenio se tomaron datos de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés) que confirman la construcción y uso de narcotúneles, que por tantos años empleó el Chapo para llevar estupefacientes a Estados Unidos.

Solo en 2019, año en que el Chapo fue sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de Nueva York, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) descubrieron cinco de estos túneles que van de un país a otro.

Mientras que en total, desde 1990, han hallado hasta 125 narcotúneles. El más reciente fue encontrado por la CBP el pasado 19 de diciembre y cruzaba la frontera de la ciudad de Nogales, estado de Sonora, a la localidad de Río Rico, en el estado estadounidense de Arizona.

Especialistas sostienen que en lugares como Nogales, frontera con Estados Unidos, las dificultades son dobles por el narcotráfico y el tráfico de personas que perpetran algunas agrupaciones delictivas.

“En los últimos años el coyotaje (actividad de trasladar e introducir personas de forma ilegal a Estados Unidos) ha sido centralizado, ha caído en manos de las organizaciones criminales que trafican drogas”, aseguró Alexander Aviña, experto en narcotráfico, consultado por Telemundo.

El Cártel de Sinaloa, también conocido como Cártel del Pacífico, mantiene su control sobre algunas zonas de México, como Mexicali, Tecate y Tijuana, donde los narcotúneles además tenían iluminación, ventilación, elevadores electromecánicos y rieles de acero.

En un mensaje por fin de año, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el narcotráfico seguirá en su agenda hasta reducir las cifras de muertes violentas y de comercio de sustancias ilícitas.

¿De cuántos metros son estos narcotúneles?

De acuerdo a Laura Duffy, quien fue fiscal federal del distrito sur de California, el narcotúnel de mayor longitud del Cártel de Sinaloa era de 800 metros. Fue incautado en abril de 2016 y llevaba la mercancía de la ciudad de Tijuana a San Diego.

Equipo especializado de búsqueda

Para este año ya se anunció que un grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos se encargará de diseñar una tecnología para detectar estos túneles. Para ello el Departamento de Seguridad Nacional solicitó dos millones de dólares y el Congreso los aprobó.

 

Con información de Vanguardia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *