Ahome de los cinco municipios que cuenta un sitio para divulgar información sobre COVID-19: MonitorCovidSinaloa

El organismo destacó la importancia de concentrar todas las acciones, planes, programas y fondos iniciados en un solo sitio promueve la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso.

Los Mochis, Sinaloa. – El Mecanismo de Seguimiento estatal #MonitorCovidSinaloa, situó al Ayuntamiento de Ahome entre uno de los municipios del estado que abren un sitio de internet para divulgar información sobre el COVID-19.

Este grupo de ciudadanos que unen esfuerzos para medir el compromiso del Estado de Sinaloa con la transparencia y rendición de cuentas de las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y sus consecuencias sociales y económicas,  en su primera revisión han verificado la disposición para difundir información sobre el total de acciones, planes, programas y fondos de los 18 municipios, vinculados con la emergencia, y en el cual el municipio de Ahome, junto con Guasave, Angostura, Mocorito y Salvador Alvarado cuentan con un sitio especializado sobre COVID-19.

“Ahome, Angostura, Guasave, Mocorito y Salvador Alvarado son los cinco municipios que ya cuentan con una página especializada, mientras que Badiraguato, Concordia, Cosalá, Culiacán, Choix, Elota, Escuinapa, El Fuerte, El Rosario, Mazatlán, Navolato, San Ignacio y Sinaloa, no”, señala el organismo en su reporte sobre el estado que presentan los municipios frente a la contingencia.

Además, este informe señala que de los cinco municipios que ya cuentan con una página especializada, se encontró que solamente Ahome, Guasave y Salvador Alvarado publican información sobre una o más acciones distintas en ese solo punto, mientras que Angostura solo difunde información sobre pacientes activos, sospechosos, recuperados y fallecidos, mientras que Mocorito solo difunde información sobre gastos, sin mencionar a qué programa o fondo corresponde.

En ese contexto el organismo indica la importancia de concentrar toda la información sobre la emergencia en un solo punto para evitar la desinformación y garantizar el derecho de acceso, poniendo a disposición de los ciudadanos una sola plataforma para informar de manera clara, oportuna y transparente.

“Concentrar todas las acciones, planes, programas y fondos iniciados en un solo sitio promueve la rendición de cuentas y el ejercicio del derecho de acceso”, establece en su comunicado.

Cabe mencionar que en este equipo participan miembros de Transparencia Mexicana, Iniciativa Sinaloa, Observatorio Ciudadano de Mazatlán, Consejo Consultivo de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Coparmex Sinaloa, Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de Ahome y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

aqui el informe completo

REPORTE 1. Monitor Covid Sinaloa 02JUN2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *