Icatsin seleccionará y certificará a trabajadores contratados por GPO

Los cursos serán impartidos por personal altamente capacitado para las más de 2 mil personas que serán contratadas.

 

El Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), será la institución que se encargue de la validación y certificación del personal que laborará durante la construcción de la planta de fertilizantes de GPO en el norte de Sinaloa.

Asimismo, autorizará el plan de estudios que propondrá Gas y Petroquímica de Occidente de acuerdo a las necesidades de la empresa, y acreditará la capacidad técnica del personal que será contratado, confirmó el director de la institución, Francisco Frías Castro.

En tanto que, para el proceso de operación, el personal seleccionado recibirá capacitación por técnicos especializados que grupo PROMAN y GPO registren como instructores.

Víctor Vaca Cuellar, Director de Desarrollo del proyecto, explicó que ya tuvieron acercamientos con el Director General del Icatsin, Francisco Frías Castro, con la finalidad de preparar el camino y cumplir con las normas de la institución en materia de capacitación.

Asimismo, para trazar la ruta para la certificación del plan de estudios que regirá los cursos de capacitación, con el propósito de que, quienes sean seleccionados para el entrenamiento a nivel técnico especializado, reciban un título que avale sus destrezas laborales.

 

Por su parte, Francisco Frías Castro manifestó la plena disposición de la institución educativa para avalar el plan de estudios que presente GPO de acuerdo a sus necesidades. Reconoció que esto permitirá elevar las competencias laborales entre quienes reciban los cursos que se impartirán.

De acuerdo a los primeros encuentros que se han realizado entre el Icatsin y representantes de Gas y Petroquímica de Occidente, los principales oficios que serán impartidos para el personal que vaya a laborar en GPO son: electricidad, soldadura, herrería metalúrgica, automatización y especialistas en seguridad laboral y medio ambiente.

Sin embargo, Frías Castro confirmó que hay capacidad técnica entre el personal del Icatsin para brindar instrucción en áreas administrativas, seguridad e higiene y en cualquier otra especialidad que GPO requiera para su personal.

Explicó que la institución maneja más de 220 cursos técnicos, pero igualmente pueden adaptar los planes de estudio “a la medida de las necesidades del cliente”.

La construcción del complejo industrial de GPO requerirá de más de 2,000 trabajadores altamente especializados, de allí la trascendencia de este acuerdo de capacitación y certificación laboral, dijo Frías Castro.

El director del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa explicó que, además, estos planes de estudio serán un legado de GPO para el adiestramiento laboral a futuros técnicos en el estado, y abonarán a la alta especialización que requerirán las grandes industrias que se instalen en Sinaloa.

Para Víctor Vaca Cuellar, Director de Desarrollo del proyecto, GPO tiene por objetivo cubrir la demanda laboral con talento local, principalmente de las comunidades alrededor del proyecto, que es la prioridad, y sumar a personal de Los Mochis de ser necesario.

Por su parte, Francisco Frías recordó que el año pasado Icatsin alcanzó la cifra histórica de 87 mil personas capacitadas en el estado, de los cuales más de 8 mil 500 son adiestrados en el plantel Los Mochis y alrededor de 1000 en el centro de capacitación en Topolobampo, el cual también puede ser sede de los cursos de capacitación para el personal de Gas y Petroquímica de Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *