¿Y la nueva normalidad?

“La vida es un montNón de insignificantes e irónicas ruinas”, Pier Paolo Pasolini

¿Y la nueva normalidad?

LO NUEVO

Se acabaron los tiempos, y el gobierno federal está cometiendo un grave error al concluir la temporada de Sana Distancia y el levantamiento del confinamiento en el momento más ríspido y difícil de la pandemia en México.

Ayer en las últimas cifras que se estaban presentando en su conferencia de prensa, el número cercano a las 10 mil muertes por esta enfermedad está causando estragos en familias enteras y provocando colapsos en el sistema de salud.

No es el mejor momento para levantar el confinamiento social, pero, el tema está en que la Federación, que estuvo manejando y conteniendo todo con respecto al COVID-19, ahora que se termina el confinamiento, quiere dejarle todo a los estados.

Esto parece irrisorio, la señal que manda ahora la Secretaría de Salud es que quiere lavarse las manos con lo que ocurre en todos los estados, y dejarles a todos que se “rasquen con sus uñas” en el tema de movilidad urbana.

Es lógico pensar que, si se establece el levantamiento del confinamiento, la movilidad será mayor, y eso convierte a los estados en bombas de tiempo para un rebrote, pues, se comprobó en muchas partes del país que, pese a que bajó la movilidad, los contagios siguen en aumento.

Es un riesgo, incluso viéndolo con más critica una soberana irresponsabilidad por parte de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud que se permita, todavía dejar a los estados que elijan que hacer y como controlar sus reactivaciones sociales y económicas.

Es absurdo, ver que en el pico de casos, de la famosa curva aplanada, no funcionó, y que sea justo en ese momento que con sólo pensar que se reactiva el sector de la construcción y el minero y no establecer los otros sectores se puede contener.

Muchos negocios ya decidieron comenzar a operar, a trabajar en conjunto para para poder establecer medidas necesarias, el problema es que muchas cosas no pueden evitar, ya veremos que ocurre, pero un rebrote está latente.

Ya veremos que sucede.

OBRA

Calma, esto fue lo que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel pidió a los productores sinaloenses una vez que supieron como estaría establecido el sistema para el precio garantía para la tonelada de maíz.

En una gira por el municipio de Concordia, el mandatario señaló que es muy prematuro asumir que el precio dado por Ignacio Ovalle director de Segalmex se cumpla, pues para esto se tiene que estar monitoreando el mercado internacional.

El gobernador recordó que fue en marzo, cuando se explicó que se garantizará un precio de 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, otorgándose para ello la diferencia del precio en el mercado, en beneficio de 20 mil productores con hasta 50 hectáreas de riego y 600 toneladas cada uno, de los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

El asunto está es que los productores han comenzado a hacer ruido, y esto derivado  que la bolsa de Chicago, que maneja los precios internacionales son los que mandarían sobre el precio del maíz en México y en especial para quienes reclaman esos apoyos.

Ordaz Coppel muy tranquilo recomendó a los productores que tengan primero que no se anticipen y que vean las cosas con calma, sin generar especulaciones, pues primero se deben acomodar los precios, y es ahí donde se debe hacer el verdadero análisis.

La cuestión, pareciera que los productores quieren el precio base, pero sin depender de los precios internacionales, pues existe el riesgo, de que estos no sean los que se tengan contemplados alcance la bolsa.

Ya veremos, que sucede. Pendientes con este tema.

IMPARABLE

El líder del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés Palazuelos ha estado más que presente en esta contingencia sanitaria llevando apoyos y estableciendo la estructura del partido así como darle forma apoyando a quien más lo necesita.

Sobran dedos de las manos para contabilizar a líderes de partido que han estado presentes en medio de la pandemia, y esto no quiere decir que anden buscando escaparate, sino que esto siempre ha sido parte de la formación de Valdés Palazuelos.

Las ganas de ayudar y gestionar apoyos de todos los sectores productivos han llevado a paliar las necesidades de los más necesitados, pero no dejando de lado el cuidado e higiene en cada uno de los eventos.

El PRI, ha estado más que presente en la contingencia.

MENSAJE

El presidente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda aprovechó el fin del confinamiento para enviar un mensaje claro y directo a los sinaloenses, que es el no relajarse y seguir de manera particular el cuidado ante esta pandemia.

La conclusión de la jornada de Sana Distancia se terminó y ahora corresponde a todos ejercer las medidas en el sitio donde se tenga que estar, pero, con el cuidado debido ya que el estado se encuentra en el semáforo rojo, donde los contagios son mayúsculos.

Cuén Ojeda ha estado dando seguimiento al comportamiento del COVID-19 en el estado y en múltiples ocasiones ha estado en contra de las medidas que se toman como la de levantar el confinamiento pues no hay condiciones para ello.

Ahora, la invitación es clara, el peligro está afuera, y será decisión de cada uno establecer los mecanismos para poder desarrollar las propias medidas de seguridad e higiene en caso de salir a la calle.

Ya veremos que sucede.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *