Votará INE virtualmente suspensión de elecciones en Coahuila e Hidalgo

El acuerdo será sometido a votación este miércoles en sesión virtual del Consejo General

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila la suspensión de las elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo, las cuales iban a realizarse el próximo 7 de junio y las llevará a cabo hasta que sea superada la emergencia sanitaria en el país.

El acuerdo, que será sometido a votación este miércoles en sesión virtual del Consejo General establece que el organismo autónomo ejercerá su facultad de atracción para efecto de suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales locales en esas entidades a fin de posponer la fecha de la jornada electoral.

En caso de aprobarse, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova deberá establecer vínculos de comunicación permanente con las autoridades sanitarias, para contar con los elementos necesarios y mantener informados a las y los integrantes del Consejo General, “sobre las condiciones de salud en el país”.

“Una vez restablecidas las condiciones de seguridad sanitaria y en atención a la información que proporcione la Secretaría de Salud, el Consejo General determinará la fecha para celebrar la jornada electoral y reanudar las actividades inherentes al desarrollo de los procesos electorales locales, en Coahuila e Hidalgo, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los respectivos Organismos Públicos Locales, los tribunales electorales estatales y los congresos de dichas entidades federativas”, resalta el documento.

Además, se instruirá al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo para que coordine los trabajos de las Direcciones Ejecutivas y Unidades Técnicas a su cargo, a fin de que realicen el análisis correspondiente y propongan a este Consejo General los nuevos plazos y fechas en que se desarrollarán las fases y etapas pendientes de los referidos procesos electorales.

“En materia de radio y televisión, se suspenden los efectos de los acuerdos correspondientes a la distribución del tiempo, así como los respectivos acuerdos tomados por el Comité de Radio y Televisión, a fin de que sea considerado el periodo de suspensión motivo de este acuerdo”, apunta el acuerdo.

En tanto que la Unidad Técnica de Vinculación deberá llevar a cabo con los institutos electorales de esas entidades, los convenios modificatorios a los generales de coordinación, “a fin de hacer frente a la presente contingencia y garantizar la realización de los comicios, bajo los principios constitucionales y reglas que los rigen”.

“Se autoriza a la Dirección Ejecutiva de Administración para que, previo acuerdo con el Secretario Ejecutivo, realice las adecuaciones presupuestales necesarias, ante la recalendarización de actividades, así como la modificación de los Proyectos de la Cartera Institucional de Proyectos, en los términos señalados en este acuerdo”, concluye el texto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *