Aumenta violencia doméstica en Morelos durante cuarentena por coronavirus; reportan 91 casos

En años pasados se han reportado entre 20 y 30 casos durante este periodo, informó el Instituto de la Mujer para el Estado.

Actualmente el estado tiene Alerta de Violencia de Género en ocho municipios.

A partir del inicio del aislamiento social por la contingencia de COVID-19, se mostró un aumento de casos de violencia doméstica, tanto física, verbal y psicológica, en Morelos, informó el Instituto de la Mujer para el Estado.

Este incremento mantiene en alerta a las autoridades, puesto que desde el 18 de marzo se han registrado 91 casos, cuando -según señaló el instituto- en años pasados se han reportado entre 20 y 30 casos durante este periodo.

“Desde el 18 de marzo que inició la contingencia, en el Instituto de la Mujer hemos atendido a un total de 91 mujeres, 36 han llegado al Centro de Atención Externa que está en Cuernavaca; en Temixco 32 y en Tetecala 11 más”, confirmó la titular del Instituto, Flor Dessiré Arenas.

Ante la actual alerta por COVID-19, “las mujeres están en peligro”, dijo.

A las mujeres que han sido atendidas todos los días, incluso sábado y domingo, se las ha brindado apoyo psicológico, orientación jurídica a 78 de ellas con 14 casos canalizados.

Las mujeres, dijo Dessiré Arenas, hicieron contacto con el Instituto a través de las líneas telefónicas y redes sociales.

Agregó que no descartan que esta cifra vaya en aumento en la medida en que pasen los días de la cuarentena.

Ante esta situación y debido a la extensión del periodo de aislamiento decretado ayer por el Gobierno Federal, hizo un llamado a las mujeres que estén inmersas en un entorno de violencia a denunciar a sus agresores y evitar casos como los ocurridos en China, donde hubo mujeres que, durante la cuarentena, “no murieron por COVID-19, si no por la violencia ejercida por sus parejas”.

La funcionaria mencionó que ya han solicitado el apoyo de la Policía de Género de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) para atender cada uno de los llamados de auxilio. Preciso, además, que en ninguno de los casos que atendieron se detuvo a los agresores.

Dessiré Arenas añadió que el Instituto de la Mujer está vinculado con la red de los refugios, en donde las mujeres podrán solicitar auxilio al 01 800 822 4460.

La funcionaria dijo que las mujeres han sido enviadas al Centro de Justicia para la Mujer y que en algunos caso se requirió del apoyo de la Policía Estatal de Género para salvaguardar la integridad de las víctimas.

Mencionó que el Instituto estará coordinado con los Servicios de Salud de Morelos para que las mujeres puedan acudir a los cuatro refugios con los que se cuenta en la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *