Servicios del Seguro Popular, los más solicitados durante las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa.

Rosa Elena Millán Bueno informó que tan solo en las comunidades indígenas se han otorgado casi 7 mil servicios de salud.


.

  • 08 Octubre 2019
  • Nereyda Inzunza
  • 55

Los Mochis, Sinaloa.- Las Jornadas de Apoyo Puro Sinaloa han permitido llevar beneficios directos a uno de los sectores más vulnerables, como lo son los pueblos y comunidades indígenas del estado.

Desde la creación de estas jornadas especiales para este sector, se han otorgado casi 7 mil servicios de salud, lo que indica que el Seguro Popular contribuye en gran medida para abatir el rezago que en materia de salud presentan los habitantes originarios en la entidad, aseveró Rosa Elena Millán Bueno.

Durante el desarrollo de la cuarta jornada para habitantes indígenas en Charay, El Fuerte, La directora del Seguro Popular en Sinaloa, destacó que con estas acciones, se busca  mejorar la  calidad de vida de estas personas a través de los servicios de salud.

"Además de lo que ya hemos hecho en las Jornadas de apoyo Puro Sinaloa, que tenemos alrededor de 81 mil 182 servicios, en los que son las jornadas de apoyo en sectores vulnerables, que hemos hecho en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social y su titular Ricardo Madrid, por instrucciones del señor gobernador, hemos hecho alrededor de 5 mil servicios solamente en comunidades indígenas. Aquí con los Yoremes estamos   trayendo los servicios de salud porque hay un alto índice de problemas  de enfermedades  crónico degenerativas como es la diabetes, hipertensión, pero también estamos apoyando,  con la a afiliación, el programa de lentes, apoyo dental, apoyo en pie diabético”, detalló.

A su vez, dijo que la Unidad Médica Móvil de Seguro Popular que por primera vez se instaló en una Jornada de Apoyo a comunidades Indígenas, se ofrecieron  estudios de ultrasonidos, Química Seca, Densitometrías Óseas, Mastografías, detección de Cataratas y estudios de Osteoporosis, además del Programa Código Infarto en las que se pueden  diagnosticar diversas patologías cardiacas.

La funcionaria de Salud informo que es El Fuerte, el municipio con más presencia indígena del estado, con 48 mil 389 afiliados de los cuales 1mil 672 se encuentran en la comunidad de Charay ofreciendo un cobertura a más de 739  familias.

“esta jornada se fortaleció con la unidad móvil, fue una instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel de traer estos beneficios, había un compromiso que cumplir por parte del gobernador y con mucho la estamos cumpliendo en  su representación”, apuntó Rosa Elena Millán.

Cabe destacar que en las cuatro Jornadas de Apoyo para Comunidades Indígenas, el Seguro Popular ha otorgado los siguientes  servicios:

140 ultrasonidos

177 consultas médicas

129 recetas entregadas

366 medicamentos entregados

121 consultas dentales

378 lentes

465 revisiones oftalmológicas

180 análisis de laboratorio (colesterol; triglicéridos, glucosa, ácido úrico, urea y creatinina)

3,710 toma de presión arterial, ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria

20 consultas de podología (uñas enterradas, pie diabético)

103 afiliaciones al Seguro Popular

636 Asesorías del Seguro Popular

 Haciendo un total 6,855 servicios de salud en beneficio de los ciudadanos indígenas del estado.



comentarios

lo más leido

Matan a un agricultor en Los Mochis

15 de Octubre de 2019 a las 19:07 3880

Reportan detención de hijo de "El Chapo" Guzmán

17 de Octubre de 2019 a las 17:25 343

Recapturan a reos tras fuga en penal de Culiacán

17 de Octubre de 2019 a las 22:41 274

Posicionamiento Gobierno de Sinaloa

17 de Octubre de 2019 a las 17:12 153

Ahome suma cuatro medallas de oro y dos de plata

15 de Octubre de 2019 a las 19:29 151