Propone diputada garantizar derechos laborales de los periodistas

La legisladora recordó que desde 1990 se logró que la carrera de reportero fuera reconocida en la tabla de profesiones


.

  • 07 Septiembre 2019
  • Redacción/LMNoticias
  • 49

CDMX.-La diputada federal del PAN, Nohemí Alemán Hernández, propuso garantizar los derechos laborales de los periodistas, toda vez que -dijo- el gremio generalmente carece de prestaciones, seguridad social y estabilidad en el empleo.

La legisladora recordó que desde 1990 se logró que la carrera de reportero fuera reconocida en la tabla de profesiones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pero ese avance "no es suficiente para logar la verdadera protección del gremio".

Comentó que en el país no hay garantías de protección para los periodistas por las condiciones de trabajo que realiza, "en cualquier momento se le despide y generalmente se carece de prestaciones laborales, seguridad social y estabilidad en el empleo con dignidad".

La panista sostuvo que aunado a ello, los datos recientes confirman que en México se registra una agresión contra un periodista cada 17 horas y 249 agresiones durante el primer semestre del año, incluyendo siete homicidios de comunicadores.

Insistió en que la inestabilidad laboral es de los problemas más graves que enfrenta el medio periodístico, además de que la jornada de trabajo no se respeta, haya o no un contrato por escrito, por lo que "es indispensable generar las condiciones para contrarrestar la violencia y el desamparo en sus derechos".

comentarios