Niños de PERAJ de la Universidad de Occidente aprenden medidas de seguridad infantil

“Se trata de prevenir conductas de riesgo en ellos y que tengan mayor proximidad con los agentes de policía”: MC Rosario Guadalupe Valdez Robles, coordinadora de programa PERAJ en la U. de O.


Más de 50 niños de las colonias aledañas a la Universidad de Occidente recibieron el taller sobre Medidas de Seguridad Infantil,

  • 27 Mayo 2017
  • Redacción/LMNoticias
  • 391

Los Mochis, Sinaloa. Alumnos de primaria de colonias como Las Malvinas, Magisterial y La Memoria, recibieron ayer el taller sobre Medidas de Seguridad Infantil, cómo cuidarse en la calle, en casa y escuela, impartido por el personal de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome.

El policía segundo, Francisco Rafael González Mora; el oficial Gabriel Antonio Valenzuela Bacasegua y la Psicóloga, Natalia Izaguirre Mendoza, orientaron por espacio de dos horas, a los más de 50 niños de las colonias aledañas a la Universidad de Occidente, para que hagan conciencia y estén alertas sobre los riesgos que corren, cuando caminan solos por solares baldíos, sitios públicos y no avisan a sus padres.

Les recomendaron no aceptar regalos de personas extrañas en la calle, no entrar solos a los baños públicos, únicamente en compañía de sus padres, y si un extraño les enseña sus partes nobles, deben correr y avisarle a sus papás.

“Recuerden que en la calle, en su casa y en la vía pública existen riesgos y por lo tanto, deben de cuidarse. Nunca andar solos, busquen siempre ir acompañados de papá o mamá. Si no se puede, busquen a un policía para que los oriente o por si alguien trata de hacerles un daño”.

Los expositores proyectaron dos videos, donde les recomiendan a través de dibujos animados, cómo es que deben cuidarse, para proteger su integridad física, así como lo que pasa cuando desobedecen a sus padres, poniéndose en situación vulnerable.

Por su parte, la coordinadora del programa PERAJ en la Universidad de Occidente, MC Rosario Guadalupe Valdez Robles, explicó que esta agrupación, misma que tiene carácter internacional, entre otras cosas, pretende que los niños prevengan las conductas de riesgo, se acerquen más a los policías, quienes les pueden ayudar en todo momento y para que fortalezcan las áreas afectivas y familiares.

“El objetivo es que los niños estén preparados para que sepan qué hacer en casos de riesgos. PERAJ, que significa flor en israelí, es un programa que se imparte en todo el Estado, con niños en situaciones de riesgo, y aquí se vieron beneficiadas tres primarias; la del fraccionamiento La Memoria, Las Malvinas y colonia Magisterial”.

Manifestó que este funciona con alumnos de la universidad, quienes desempeñan la función de tutores y  los acompañan a todas partes. Los niños aprenden a socializar, no solamente recibiendo este tipo de conferencias, sino también en labores de limpieza en las escuelas a las que pertenecen.

“Gracias a este programa, los pequeños cambian sus actitudes, y se nota en su forma de expresarse y de actuar. Los mismos niños lo notan y lo comentan. Hasta sus padres se quedan sorprendidos. Esto también, se debe a que se les da una formación en muchos temas, para que vayan teniendo una visión positiva en su vida y a la hora de escoger una carrera profesional”

 

comentarios