Morena presentará en Senado Ley Nacional de Extinción de Dominio

Se busca tener una legislación actualizada y eficaz para eliminar los obstáculos de procedimiento y cancelar a organizaciones o individuos el acceso a recursos económicos que se puedan usar para delinquir


Con dicho instrumento se regulará la extinción de dominio de bienes a favor del Estado

  • 11 Marzo 2019
  • Redaccion/LMNoticias
  • 67

CDMX.- La bancada de Morena en el Senado presentará una iniciativa de su coordinador, Ricardo Monreal, para expedir la Ley Nacional de Extinción de Dominio, reglamentaria del Artículo 22 Constitucional y de la fracción XXX del Artículo 73.

En un comunicado, la fracción morenista en la Cámara alta detalló que la intención de esa ley “es reglamentar los referidos cambios constitucionales que recientemente adoptó el Congreso de la Unión, como resultado del consenso entre las distintas fuerzas políticas”.

Concretamente, la fracción parlamentaria anunció que “se busca tener una legislación actualizada y eficaz para eliminar los obstáculos de procedimiento y cancelar a organizaciones o individuos el acceso a recursos económicos que se puedan usar para delinquir”.

Con dicho instrumento se regulará la extinción de dominio de bienes a favor del Estado, el establecimiento de los procedimientos correspondientes, los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos al procedimiento y para su disposición y uso a favor del interés público.

La ley, impulsada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, va encaminada “no sólo revertir la crisis de inseguridad que aqueja al país, sino también se plantea la reparación del daño a las víctimas de los delitos a los que aplica esta figura”.

La ley debe presentarse para acatar arl artículo segundo transitorio del decreto por el que se modifican los artículos 22 y 73 Constitucionales, que establece el plazo de 180 días para expedir la legislación nacional única en materia de extinción de dominio.

A través de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, además de reglamentar la disposición Constitucional, se homologa el actuar de las autoridades y se definen las reglas del ejercicio de su derecho de audiencia.

Informaciòn de el Informador

comentarios