Intercamaral Sinaloa exhorta al diálogo a los poderes Ejecutivo y Legislativo

Se invita a Estrada Ferreiro a no suspender Ceprofies ni descuentos en predial


La presidenta en turno de la Intercamaral Sinaloa, Elena Beltrán, explicó que se les presentó un informe de lo realizado

  • 10 Enero 2019
  • Redaccion/LMNoticias
  • 25

Culiacán, Sin.- La Intercamaral Estatal exhortó a los poderes Ejecutivo y Legislativo a evitar confrontaciones y a trabajar por Sinaloa por encima de las diferencias que tengan, y también exhortó al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a no ahuyentar las inversiones con su política de no otorgar descuentos en el predial y de no otorgar Certificados de Promoción Fiscal, pues de mantener esta política la población será la más afectada con menos empleos.

El presidente de la Fecanaco, Carlos Pardini Soberanes, y el presidente de Adecem, Julio César Silvas Inzunza, fijaron estos posicionamientos al término de la reunión de trabajo que tuvieron con la secretaria de la Transparencia del Estado, María Guadalupe Yan Rubio.

Sobre este encuentro, la presidenta en turno de la Intercamaral Sinaloa, Elena Beltrán, explicó que se les presentó un informe de lo realizado, entre lo que se resaltó que se han cerrado con buenos resultados el 90 por ciento de las carpetas que se tenían abiertas.

Además de que también se acordó fomentar la denuncia ciudadana sobre actos de corrupción para que la dependencia pueda actuar con más anticipación ante posibles hechos de corrupción.

Sobre el exhorto a los poderes Ejecutivo y Legislativo, el presidente de Fecanaco, Carlos Pardini Soberanes, consideró que ambos poderes deben apostarle al diálogo y al compromiso que tienen por Sinaloa.

Lamentó que de última hora y en el último día que se tenía para discutir el presupuesto, se hayan hecho reasignaciones millonarias que no se consensuaron con los secretarios de estado, para analizar el posible impacto de las mismas y en qué sectores, y si tales reasignaciones responden a lo que contempla el Plan Estatal de Desarrollo o se afecta seriamente a éste.

De igual manera, dijo, se debió haber evaluado cómo tales reasignaciones impactan en el Producto Interno Bruto Estatal.

Ojalá, dijo, que las reasignaciones presupuestales aprobadas no le hayan cortado recursos al apoyo a las pequeñas empresas, como son los talleres de carpintería, salones de belleza, abarrotes, carnicerías y otros similares, porque son éstos los que generan más del 80 por ciento de los empleos que hay en Sinaloa.

Por su parte, Julio César Silvas Inzunza, comentó que la alta competitividad y atracción que tiene Culiacán, empresarialmente hablando, pudiera verse afectada por la decisión del presidente municipal de este municipio, Jesús Estrada Ferreiro, de no otorgar descuentos en el impuesto predial a comercios e industrias, a pesar de que ello está contemplado en la Ley de Hacienda Municipal.

Los altos costos de los insumos, expuso, limitan mucho el operar de las empresas sobre todo de los que son de tamaño y micro, que son la mayoría de los que hay en Sinaloa y en Culiacán, y ahora otra limitante en sus flujos de efectivo sería el incremento en lo que tengan que pagar de impuesto Predial.

Adicionalmente a ello, agregó, el alcalde Estrada Ferreiro ha decidido de manera unilateral --en lugar aplicar una política de inclusión--, suspender el otorgamiento de los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies), que implican la exoneración temporal de pago de algunos impuestos, como son el impuesto predial y otros a las empresas.

Hay que aclarar, dijo el presidente de Adecem, que estos estímulos se ofrecen en todos los estados de la República y en todos los municipios, como una estrategia para mantener las inversiones que tienen y para atraer más, y en el caso de Sinaloa pareciera que no importan que las inversiones se vayan a otro lado, a pesar de que éstas implican más generación de empleos y un mayor dinamismo económico y más competitividad económica.

comentarios