Instruyen a 300 alumnos de la universidad de Los Mochis sobre los programas de manejo defensivo y conduce sin alcohol

Para prevenir accidentes, recomiendan evitar el consumo de alcohol si van a conducir un vehículo.


Elementos de Tránsito exponen ante los estudiantes los aspectos básicos de los temas

  • 02 Mayo 2017
  • Redacción/LMNoticias
  • 472

Los Mochis, Sinaloa.- Más de 300 estudiantes de la Universidad de Los Mochis, aprendieron sobre los programas de Educación y Cultura Vial con los temas: Manejo Defensivo y Conduce sin alcohol, que los agentes del departamento de Vialidad de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, les impartieron este día.

Primero, el agente y abogado de Vialidad, Lamberto Valenzuela Armenta, dio a conocer lo que es el Manejo Defensivo a los asistentes, entre los que también se encontraban maestros y que en su mayoría son conductores de algún tipo de vehículo.

Explicó quiénes son los usuarios de la vía pública (conductor, peatón y pasajero), y el grado de responsabilidad que tiene cada uno al hacer uso de ella.

Les dijo que para evitar accidentes, primeramente deben utilizar el cinturón cuando vayan a conducir un vehículo, llevar los documentos en regla del automóvil, respetar las señales básicas de tránsito, checar el estado emocional de la persona que va a conducir, porque es clave en la prevención de un percance y sobre todo, no ingerir alcohol o drogas si va a conducir.

Valenzuela Armenta aprovechó la ocasión para realizar un ejercicio ilustrativo, donde participaron dos alumnas, quienes presuntamente habían protagonizado un accidente, y en el que fallecieron dos personas. Ahí la causante pidió el perdón a la parte ofendida.

Por otra parte, el agente Carlos Castro Leyva, encargado del programa Conduce sin alcohol, auxiliado por su compañero Diego Hernández Álvarez, explicó a los asistentes la forma en que funciona el instrumento conocido como alcoholímetro.

“Este aparatito es el que mide el aire aspirado y detecta el nivel de alcohol que la persona haya ingerido. Y es mentira que ingiriendo alimentos, tomando café, vinagre u otra sustancia, va evitarlo, eso es un mito. El instrumento lo mide y después indica gráficamente y emite un boletito con los resultados de la prueba”.

Con una alumna voluntaria, realizó una prueba sobre el funcionamiento del aparato cuando se instala en ciertos puntos de la ciudad y que se aplica el operativo. Esto para constatar la forma en que se lleva a cabo, pero en esta práctica, se realizó sin que la voluntaria consumiera alcohol, aclaró.

A quien resulte positiva la prueba y haya rebasado los límites permitidos, se le aplica una pena inconmutable (no se paga con dinero), esto es, que tienen que cumplir un arresto en las celdas de la Barandilla. Sanción que impone el juez.

Hizo la observación, de que en los puntos de control de Conduce sin alcohol, sólo se revisa el aspecto del alcohol. Al conductor no se le piden documentos, ni alguna otra cosa.

 

comentarios