Gobierno de AMLO denunciará a presuntos responsables de serie 'Populismo en América'

El supuesto audiovisual fue 'promocionado' a través de servicios de mensajería durante el proceso electoral de 2018, aunque no fue transmitido.


.

  • 14 Marzo 2019
  • Redacción/LMNoticias
  • 63

Ciudad de México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, anunció este jueves que el Gobierno presentará una serie de denuncias por el supuesto financiamiento de terceros para la producción de la serie Populismo en América.

De acuerdo con lo expuesto por Nieto, la UIF identificó a las empresas Grupo Tv Promo S.A. de C.V. y TV Promo S.A. de C.V. como las empresas detrás de una presunta campaña negra en contra de López Obrador, entonces candidato a la Presidencia.

Nieto dijo que el accionista de estas empresas es Alejandro Jesús Quintero Iñiguez. En estas compañías también figuran sus hermanos: Germán Arturo Quintero Iñiguez, Carlos Quintero Iñiguez, David Alfonso Quintero Iñiguez, Adriana Guadalupe Quintero Iñiguez y María Elena Quintero Iñiguez.

Quintero fue vicepresidente de Comercialización y Ventas de Televisa hasta diciembre de 2014 y se desempeño como publicista del expresidente Enrique Peña Nieto desde abril de 2016.

Fue contratado por la Presidencia con el objetivo de mejorar la imagen del jefe del Ejecutivo.

Su salida de la televisora fue señalada a que altos ejecutivos de ésta supuestamente lo inculparon por realizar una denuncia anónima ante la Comisión de Valores y Cambios de Estados Unidos, en la que detallaba cómo es que esa empresa realizaba el delito de lavado de dinero.

Cuando era candidato a la Presidencia, López Obrador señaló a Quintero de ser responsable de la realización de la serie.

El titular de la UIF dijo además que Grupo Tv Promo percibió 47 millones 900 mil pesos provenientes del Bufete de Proyección Información y Análsis S.A. de C.V.

En esta compañía están registrados como accionistas Federico Berrueto Pruneda y Ariel Berruto Pruneda.

Según la información publicada este jueves por la unidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el bufete participó en una supuesta guerra sucia en contra del hoy Presidente.

La información expuesta por la UIF señala que el bufete recibió por parte de OHL México 186 millones de pesos entre abril de 2017 y julio de 2018, mientras que también obtuvo 2 mil 500 millones de pesos, en junio de 2017, de la Coordinación del Programa de Apoyo a la Comunidad del Gobierno del Estado de México sin justificación.

“Estos recursos eran entregados a las empresas que se encargaron de realizar el proyecto de Populismo en América”, afirmó.

Este serial supuestamente tenía un capítulo dedicado al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

Nieto dijo que las denuncias se presentarán ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por una presunta violación al artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y ante la Fiscalía General de la República (FGR) por un posible lavado de dinero.


Con información de El Financiero.

comentarios