FGR arresta a militar ligado a ‘huachicoleo’

Situación legal. Oziel Aldana se entregó en la sede de Pemex en Azcapotzalco; Trauwitz obtiene amparo para evitar captura.


Foto: Archivo

  • 08 Junio 2019
  • Administrador LMnoticias
  • 59

El teniente coronel Oziel Aldana, uno de los militares acusados de huachicoleo, se entregó la tarde de este viernes en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Azcapotzalco.

También ayer un juez federal otorgó una suspensión definitiva que evita la captura del general Eduardo León Trauwitz, el principal señalado de robo de combustible; la medida cautelar lo protegerá de cualquier delito que no amerite prisión preventiva oficiosa.

 Agentes de la Fiscalía General de la República cumplimentaron la orden de aprehensión contra Aldana, ex jefe de Administración de Bienes y Vigilancia de Pemex, quien enfrenta cargos por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburo. Funcionarios confirmaron que el teniente coronel permanecerá en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez. En una carta, el teniente coronel criticó la maniobra de la FGR, porque recordó que él se ha presentado a tres audiencias, mismas que esa institución pidió diferir y luego cancelar debido a la inasistencia de otros militares.

 “No había necesidad de llegar a esta instancia, toda vez que desde el momento en que me enteré de las acusaciones en mi contra he sido el primer interesado en dar la cara y dejar en claro mi inocencia... “Como seguramente no tenían nada que aportar optaron por solicitar una orden de aprehensión por el cual me tienen privado de mi libertad, dañando mi carrera e imagen, situación laboral, familiar y 10 años aportados a Petróleos Mexicanos, señalándome sin fundamentos como coautor de delitos que jamás he cometido”, reprochó.

Se prevé que este sábado se realice la audiencia inicial del teniente coronel. EL FRENO En el caso de Trauwitz, éste obtuvo el amparo luego de que el pasado 31 de mayo no acudió, por segunda ocasión, a una audiencia programada en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur. Por esta razón, la juez de control María Elena Cardona Ramos abrió la puerta para que la FGR solicitara la aprehensión del general o la presentación por la fuerza si en cuatro días no justificaba con documentos originales por qué no asistió a la audiencia, luego de que su abogado aseguró que tuvo un problema de salud.

Esta semana la defensa de Trauwitz presentó la documentación ante la juzgadora para evitar su captura, además de que manifestó que su cliente no se encontraba en México cuando requirió de atención médica. Su abogado, Ricardo Contreras Gómez, explicó que el general fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central Militar el pasado 21 de abril, por padecer de cálculos renales.

 Y ADEMÁS ASEGURAN DOS TOMAS DE ORDEÑA Elementos de la Marina aseguraron esta semana dos tomas clandestinas de hidrocarburo en la localidad de Gran Bretaña, del municipio de Acayucan, Veracruz. No se informó de detenidos

comentarios