Este jueves es la Paralimpiada Municipal 2019

La justa será eliminatoria para la fase estatal


.

  • 10 Abril 2019
  • Redaccion/LMNoticias
  • 53

Los Mochis, Sinaloa.- La coordinación de deportistas con discapacidad presentó esta mañana la Paralimpiada Municipal de Atletismo, que se realizará este jueves 11 de abril a partir de las 8:00 horas en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte.

Paty Díaz Cuiltrez, la encargada de deportistas con discapacidad del Instituto Municipal del Deporte de Ahome (IMDA), presentó oficialmente el evento que será de carácter eliminatorio con vistas a las paralimpiadas estatales y nacionales.

“Nos da un tremendo gusto que ahora sean cinco las discapacidades que se contemplarán en esta eliminatoria, y no solamente una, como era anteriormente”, señaló Díaz Cuitrez en conferencia de prensa, donde también estuvieron presentes Felipe Juárez Soto, director del IMDA; Blanca Refugio Miguel López, jefa del sector 4 de educación especial; Gladys Santana, directora del Sistema DIF Ahome; Fernando “KO-Chulito” Montiel, administrador de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez, y Miguel Ángel Camacho, intérprete de lenguaje de señas.

Las categorías en que habrá participación son Promocional A (de 7 a 9 años), Promocional B (10 1 12), Juvenil Menor (13 a 15), Juvenil Mayor (16 a 18), J19-Senior (19 a 21 años) y Súper Libre (de 22 años en adelante).

Paty Díaz señaló que los deportistas, quienes deben estar dados de alta en el Sistema de Registro Municipal, pueden participar en un máximo de tres pruebas, pudiendo ser dos de pista y una de campo.

Agregó que para ser un deportista elegible, debe reunir requisitos como contar con la edad convocada y competir sólo en las pruebas convocadas para su clasificación funcional o médica. No se permitirá a ningún atleta de categorías inferiores participar en una superior.

Para la fase estatal accederán el primero y segundo lugar del municipal, mientras que para el nacional avanzarán quienes cumplan con la marca clasificatoria.

Las inscripciones se están llevando a cabo en las instalaciones de la misma Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte, aclarándose que cada entrenador será el único responsable del registro de sus deportistas en la disciplina, categoría, rama y prueba donde haya dado marca o tiempo mínimo.

En las pruebas de pista para atletas de silla de ruedas, sólo podrán competir quienes cumplan con las características que marca el reglamento de atletismo de la IPC.

En la prueba de relevos, la comisión técnica analizará y validará a los deportistas que integran de acuerdo a su participación en pruebas individuales.

En las categorías Súper Libre sólo será la prueba de 100 metros planos, y es requisito que cada deportista que intervenga en lanzamientos, presente su banco de competencias con las medidas oficiales con base al reglamento de la IPC.

Al final de las competencias se realizará la premiación con medallas para todos los participantes.

Durante la presentación de la eliminatoria también estuvieron presentes el reconocido basquetbolista sobre silla de ruedas, Víctor Bojórquez, quien se hizo acompañar de dos de sus discípulos, Jesús Antonio Martínez y Víctor Aguilar González, ganadores para Sinaloa tres medallas de bronce y cuatro de plata.

 

comentarios