En la AARFS marcamos un antes y un después: Vinicio Montiel

Espera que la próxima administración supere con creces los logros alcanzados en estos tres años


.

  • 17 Febrero 2019
  • Nereyda Inzunza
  • 101

Los Mochis, Sinaloa.- A unos días del cambio de la mesa directiva de la Asociación Agricultores del Río Fuerte Sur (AARFS),  Vinicio Montiel Ibarra destaca logros  que marcarán un antes y un después dentro de la asociación.

De acuerdo a los tiempos  y donde las nuevas  políticas económicas han revolucionado la actividad agrícola mismos a los que se han adecuado con una visión moderna y global con la intención  de colocar al organismo en el terreno internacional como el PMA o el CNA, “estamos sentando las bases para que esto se logre los próximos 6 años”, subrayó.

“Durante estos tres años se  consolidó la situación financiera de la asociación lo cual nos permito en los últimos dos años bajar 2 puntos en los intereses a los productores, además en el rubro de semilla se tuvo una baja importante en el precio, lo cual generó ventas record,  vendimos más de  19 mil sacos de semillas, aumentar 20 mil toneladas de capacidad de almacenamiento de granos y ahorita estamos llegando a 200 mil toneladas de capacidad. Somos una de las almacenadoras más grandes de la región. En estos tres años hemos recibido 600 mil tonelada de granos mismos que se han comercializado bajo el esquema de agricultura por contrato”, detalló.

Montiel Ibarra destacó que en sus tres años como Presidente de esta asociación se logró,  además,  la rehabilitación integral de oficinas, bodegas y sucursales, renovación de la flotilla de vehículos de la asociación, maquinaria y pipas de  combustible con cuenta litros electrónicos y bombas de las más modernas y una inversión sin  precedentes que se ha hecho en campo de la investigación.

“actualmente podemos contar con una nueva variedad de trigo, aparte tenemos 5 variedades nuevas que están en proceso de investigación, se compra una trilladora para el campo experimental, podemos seguir trabajando en la investigación, la asociación se avocó a buscar a un investigador para darle ese servicio al productor”, asentó.

Resaltó la postura histórica que como asociación se mantuvo ante el levantamiento de la veda del Rio Fuerte, demandando a la Conagua y   logrando la suspensión provisional para que no se desprotegiera a los módulos de riego, al mismo tiempo que destacó la participación de la AARFS para aclarar la situación del agua después del derrame de la presa de jales, financiando la investigación y el monitoreo del agua, “ creo que podemos decir que tenemos  una organización representativa a nivel social”, recalcó.

Reconoció que para alcanzar estos objetivos planteados desde el inicio de su gestión, se realizaron cambios  necesarios, mismos que generaron desconfianza, intranquilidad y molestias al interior de la asociación, no obstante se logró sentar las bases para un despegue más dinámico del organismo.

“el trabajo en general en estos 3 años ha sido importante, a la altura de que los productores quieren, yo me siento muy satisfecho por lo que he logrado, espero que la próxima administración nos supere con creces, van a tener todas las  condiciones para hacerlo”, puntualizó.

.

comentarios