Economía de Guasave reactivada con retorno de Algodoneros y LMP

La reaparición del equipo este 2019, tras convertirse en Charros de Jalisco en el 2014, implicó oportunidades para mejoras en la ciudad, tanto a nivel de empleo como en inversión


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  • 30 Octubre 2019
  • Redacción/LMNoticias
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El arranque de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), en su edición 75, trajo dos novedades: la inclusión de los Sultanes de Monterrey y el regreso de los Algodoneros de Guasave. Para la ciudad sinaloense se trata de una promesa de campaña del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se encargó de lanzar la primera bola en el juego de inauguración el pasado 11 de octubre en el remodelado Francisco Carranza Limón.

La reaparición del equipo este 2019, tras convertirse en Charros de Jalisco en el 2014, implicó oportunidades para mejoras en la ciudad, tanto a nivel de empleo como en inversión, explicó el presidente del Consejo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Guasave, César Sánchez García.“Fue muy importante el regreso del equipo porque el sector comercio es uno de los más beneficiados. Nosotros estimamos que la derrama económica directa, exclusivamente por el equipo como tal, puede estar cercana a los 70 millones de pesos.

“Hay otras inversiones u otra derrama económica alterna, unas áreas de oportunidad como infraestructura porque fue evidente de que había una necesidad de cuartos de hotel, hubo la necesidad de saneamiento de obras públicas que se atendieron a partir del regreso del equipo y si le sumas las inversiones posibles que se podrían generar por la evidente necesidad de mayor ocupación hotelera, nos da a la ciudad mejores espacios de entretenimiento, la mejora de servicios públicos nos da a la ciudad mejores amenidades y somos más atractivos para la inversión de otras empresas”, expuso Sánchez García.

Los bares y restaurantes de la ciudad “se ven beneficiados antes y posterior de cada partido. Se deprimió un poquito el comercio en esos rubros específicamente (…) Los días que el equipo juega en casa, los bares y restaurantes, su facturación se incrementa entre 20 y 25%”, agregó el presidente de la Canaco Servytur local.

Uniforme y mercadotecnia

De acuerdo con el gerente de Mercadotecnia de los Algodoneros, Radamés Álvarez Castro, el equipo ha logrado acuerdos con alrededor de 50 socios comerciales, los cuales todos cuentan con presencia en el estadio, ocho de ellos se anuncian en el uniforme del equipo y se está en negociaciones para poder sumar a dos más, uno de ellos de origen local, ya que la identidad ha sido un elemento a destacar en el renacimiento de la franquicia.

Dos de las empresas que se anuncian en la playera del equipo son GNH Corporativo de Negocios y La Nueva Farmacia, que pertenecen al mismo grupo, y cuya estrategia al ingresar al escenario de la LMP es el posicionamiento en plazas en las cuales aún no están presentes, como argumenta Luis Escobar Herrera, líder de Proyectos de Mercadotecnia de GNH.

“Nosotros nos beneficiamos en posicionar la marca. Es algo que desde hace tiempo se venía trabajando, el entrar a la Liga Mexicana del Pacífico y se abrió esta oportunidad con Algodoneros de Guasave.

“Se posiciona muy bien la marca porque nuestro objetivo no es simplemente el estado de Sinaloa, sino expandirnos a nivel República, estamos viendo las posibilidades de franquiciar La Nueva Farmacia con expansión al Sur de México, es decir, Ciudad de México y Querétaro, que la gente la empiece a conocer, aunque, como en el caso de Guasave, no exista alguna sucursal, pero nos beneficia que la gente ya va a ubicar la marca”, detalló Escobar Herrera.

Impacto en la nueva afición

El área de mercadotecnia de GNH administra las cuentas de redes sociales de los Algodoneros, y en el inicio de la temporada, Guasave tuvo un fuerte impacto entre su segmento de seguidores digitales.

“En redes sociales nosotros no hemos invertido ni un peso. La respuesta ha sido muy buena. El día de inauguración nosotros comenzamos con 23,500 seguidores en Facebook (desde el 11 de octubre hasta crecieron 34.6%), comparándolo con Tomateros de Culiacán, que tiene 578,000 (ya rebasó los 600,000), nosotros llegamos a 23.3% de audiencia y Tomateros llegó a 1.6 por ciento. En interacción, nosotros logramos 294,000 de alcance y Tomateros está por debajo con 276,300”, precisó Luis Escobar.

Ese entusiasmo también se vio en la compra de abonados para la campaña 2019-2020. Para los primeros cuatro juegos se vendieron más de 1,800 abonos y la última semana se sumaron 50. El promedio de asistencia por juego en su estadio, que es el de menor capacidad con 8,000 asientos, en los primeros siete enfrentamientos fue de 5,540 espectadores, lo que representa una ocupación de 69.26%, la cuarta mayor y superando ciudades como Guadalajara, Monterrey y Mazatlán, y por encima de las cifras de sus últimas cuatro temporadas antes de la mudanza. El club ya identificó un segmento de seguidores clave en este regreso.

“A los jóvenes que ahorita tienen de 20 a 25 años les tocó el dolor de que el equipo se fuera, ahorita son personas económicamente activas y tienen otra manera de ver el mundo actual, aportan y participan; es muy notorio aquí en el estadio”, expuso Radamés Álvarez.

Para mejorar la experiencia, el Francisco Carranza Limón cuenta con una pantalla electrónica de 400 metros cuadrados, un área infantil con juegos relacionados al beisbol y un inmueble que brinda comodidad a los asistentes.

Algodoneros busca afianzarse de nueva cuenta en Guasave tras ausentarse cinco años, hecho que rompió una tradición de 43 años, pero ahora viven el retorno.

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