Ebrard se reunirá con gobernadores de estados del sur para plan migratorio

Informó que ya se comunicó con Honduras, Guatemala y El Salvador .


Foto: Archivo

  • 12 Junio 2019
  • Administrador LMnoticias
  • 14

México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que este viernes se reunirá con gobernadores de estados del sur para que apoyen en el plan para reducir la migración.

La reunión será con Alejandra Murat de Oaxaca, Rutilio Escandón de Chiapas, Adán Augusto López de Tabasco, Cuitláhuac García de Veracruz y Alejandro Moreno de Campeche.

Para el día viernes presentaremos ya el detalle de todas las acciones, ¿por qué el viernes?, porque debemos escuchar a los gobernadores y deben informarse lo que se va hacer a nivel estatal y federal.
SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, MARCELO EBRARD
En conferencia de prensa matutina, el canciller dijo que ayer se comunicó con los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para instalar las mesas de trabajo sobre migración y el Plan de Desarrollo Integral.

Guardia Nacional ya tiene 13 coordinaciones 
El canciller informó que ayer se desplegaron 10 coordinaciones en Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz y hoy habrá otras tres más hacía el Istmo de Tehuantepec.

Las coordinaciones son las que iniciamos ayer son: Tabasco 1; Tabasco 3; Chiapas 1, 2 y 3; Campeche: Oaxaca 1 y Veracruz 1. Estas son las que están activadas, en total son 10 y vamos mañana, mañana vamos a tener otras tres que son más hacia Istmo de Tehuantepec.
SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, MARCELO EBRARD
Mencionó que estos 6 mil elementos que resguardan la frontera no serán un gasto extra, pues ya se tiene contemplado en el presupuesto, sin embargo, aceptó que la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) es muy poco pero los van a respaldar.

Respecto al caso de los niños, Ebrard sostuvo que están revisando un protocolo especial, pues tienen el registro de que más de 40 mil migrantes menores de edad que viajan solos.

Lo que hice fue invitar a Unicef, además de la Organización Internacional de las Migraciones, además de Acnur, de la Organización de las Naciones Unidas, el día martes vamos a tener la reunión en la cancillería para revisar principalmente ese tema, es lo que más nos preocupa.
SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, MARCELO EBRARD

comentarios