Destaca Secretaría de Salud importante inversión en Hospitales Generales, Integrales y Centros de Salud

El martes 24 se logró la liberación de mil 393 millones de pesos federales para la construcción del Hospital General de Mazatlán


En Sinaloa se han rehabilitado centros de salud y hospitales integrales

  • 26 Octubre 2017
  • Redacción/LMNoticias
  • 520

Culiacán, Sinaloa.- A diez meses de la administración del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, la Secretaría de Salud en el estado ha logrado una importante inversión en Hospitales Generales, Hospitales Integrales y Centros de Salud Urbanos, esto pese a las dificultades financieras que se encontraron al inicio del actual sexenio. 

El secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, destacó que después de un intenso cabildeo ante la Federación se logró la liberación de mil 393 millones de pesos, que serán destinados a la construcción del Hospital General de Mazatlán, donde la mitad de los recursos serán para la obra física y el resto para equipamiento y constará de 21 mil metros cuadrados en un terreno de 43 mil metros cuadrados, para poder con ello cubrir la necesidad de salud de todo el sur del estado.  

“Calculamos que el día 8 de noviembre se haga la junta de aclaraciones y en un plazo máximo de cuatro semanas podamos estar colocando la primera piedra”, comentó.  

Román Messina, detalló que otro de los grandes logros para el sector salud, ha sido para el Hospital General de Los Mochis donde se invirtieron 30 millones de pesos y quedó conformada la nueva Unidad de Cuidados Intensivos y Neonatales (UCIN), la más moderna del estado incluyendo a los hospitales de nivel privado, cuya capacidad permitirá atender a niños neonatos prematuros de hasta un kilo de peso. 

Además resaltó que, con una inversión de 60 millones de pesos, se inició la construcción de la obra civil del Hospital de la Mujer, lo cual vendrá a darle la vuelta a este nosocomio en cuanto a su capacidad de atención a pacientes de terapia intensiva y por la parte de la aportación solidaria estatal se canalizaron otros 6 millones de pesos a la Unidad de Aislados de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de dicho hospital. 

El titular de Salud en Sinaloa se dijo satisfecho de que gracias a la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, por primera vez en seis años se han canalizado recursos para la aportación solidaria estatal que se han invertido en mantenimiento y equipamiento de centros de salud urbanos y rurales, y hospitales integrales y generales. 

“A la fecha llevamos aplicados 120 millones de pesos, de los cuales destacan principalmente el Hospital de El Carrizo en el norte del estado, el de Sinaloa de Leyva, y el de Concordia, entre otros, el Centro de Salud de Eldorado, Centro de Salud de Palmitas, Recoveco y Caimanero, etc. Ahorita estamos por entregar en aproximadamente dos semanas dentro de ese rubro de inversión, los Hospitales Integrales de Mocorito y de Navolato, en condiciones dignas y de perfecto funcionamiento”, detalló.  

Román Messina, informó que dentro de esos 160 millones, vía aportación solidaria estatal, se hará la licitación pública abierta para dotar de equipos de imagen al Hospital General de Culiacán, que consistirá en un tomógrafo de 64 cortes, el más moderno del estado, un equipo de rayos X fijo, un arco en C y un ultrasonido, asimismo se licitará un tomógrafo de 16 cortes para el Hospital General de Los Mochis.  

“Como ven no es cosa menor el esfuerzo que se ha hecho en la presente administración, a diez meses están caminando 160 millones de pesos en inversión, mil 39 millones en inversión federal, más los mencionados en el Hospital de la Mujer, por ejemplo”, comentó.  

Alfredo Román Messina, indicó que se esperará finalizar el 2017 con todas las inversiones concluidas al señalar que actualmente se tiene un avance del 90 por ciento de éstas a excepción del Hospital General de Mazatlán, cuya construcción tomará al menos un año. Agregó que dentro de los proyectos que se contemplan para el 2018 junto con la Federación, es abrir un hospital pediátrico con una inversión cercana a los 900 millones de pesos en el mismo sitio donde está localizado actualmente el Hospital Pediátrico de Culiacán. 

galería

comentarios