Descarta SEDESO nuevos desplazamientos por violencia en Choix

Ricardo Madrid Pérez reconoció que si hay desplazamientos por violencia, pero de años anteriores.


.

  • 20 Agosto 2019
  • Nereyda Inzunza
  • 606

 

Capomos, El Fuerte, Sinaloa.- Apenas la semana pasada, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), realizó un nuevo censo en el alteño municipio de Choix para constatar el estado de sus comunidades y sus habitantes, reveló Ricardo Madrid Pérez.

El Secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, informó que de acuerdo al recorrido que junto con el alcalde Omar Gill Santini hicieran por las comunidades, dio como resultado que no hay nuevos desplazamientos de familias por hecho violentos registrados de manera reciente.

 “El censo de Choix, debo decirte que recibimos por ahí algunos antecedentes que había habido algunos actos de violencia, nosotros trabajamos  con el alcalde de Choix,  visitamos algunas de las sindicaturas no encontramos en ese momento indicios de que por violencia reciente algunas familias se hayan desplazados, si tuvimos 130 registros ninguno nos manifestó que haya sido de un hecho reciente”, asentó.

El funcionario estatal se refirió la información que en redes sociales se expuso en relación a desplazados por violencia registradas supuestamente en hechos recientes y que enlistaban con nombre y apellidos a habitantes que se vieron obligados a dejar el municipio.

“el fenómeno de desplazamiento se dio, en la mayoría de los casos por violencia, pero fue en otro momento, el factor en su momento fue la violencia pero no en hechos recientes, de acuerdo a esa lista que se dio hay nombre que están y otros que no, pero insisto, no fue de manera reciente”, recalcó.

Madrid Pérez Indicó que también se revisaron los registros tanto en la Secretaria de Seguridad estatal como la Dirección de Seguridad Pública Municipal para buscar elementos que confirmen estos supuestos nuevos desplazamientos, no obstante la respuesta fue negativa, " seguimos atentos, si hubiera algun hecho, inmediatamente tomar cartas en el asunto", subrayó

En ese sentido, informó que este censo permanecerá abierto, e incluso la próxima semana se realizará nuevamente un levantamiento en el municipio de Choix, para dar posibilidad  a quien no haya sido censado pueda ser  tomado en cuenta en estas encuestas.

Cabe mencionar que algunas de  las poblaciones visitadas fueron: La Culebra, El Saucito, Saucillo, El Corral Quemado, Los Molinos, Bacayopa, La Sidra, El Picho, El Loro, entre otras.

 

 

comentarios