Capacitan a alumnos de la UdeO sobre procedimiento en situaciones de riesgo extremo

120 estudiantes de las carreras de Criminalística y de Psicología participan en el Taller Medidas de prevención en caso de enfrentamiento con armas de fuego.


Conferencia en la UdeO de programas preventivos

  • 09 Septiembre 2017
  • Redacción/LMNoticias
  • 519

Los Mochis, Sinaloa.. Alumnos de la Universidad de Occidente de las carreras de Criminalística y Psicología, recibieron capacitación sobre el Procedimiento en situaciones de riesgo extremo en planteles escolares, en conferencia impartida por personal de Programas Preventivos de Seguridad Pública de Ahome.

En el aula audiovisual de la institución, el agente y abogado Leocadio Lizárraga Gámez les explicó el procedimiento al interior del aula, ubicación y posición de seguridad que deben observar, en caso de detonación de arma de fuego (disparos).

“Primeramente deben conservar la calma, aunque suene contradictorio, por el temor que se vive, pero es lo más recomendable. Tirarse al piso boca abajo, cubrir su cabeza y oídos con los brazos. Si son varias personas, juntar sus cabezas todos, para proteger también sus partes blandas”.

Les explicó en forma gráfica y recomendó, observar la situación fuera del aula, cuando una o varias personas se introducen al plantel, aseguramiento del aula, la situación de toma de rehenes y en caso de existir amenaza de bombas o de explosivos. “Pero ante todo, no duden en pedir apoyo en cualquier situación de riesgo, aportando la mayor cantidad de datos del delincuente para poder ubicarlo con mayor facilidad”.

Para eso recomendó a los alumnos integrar la Coordinación de Seguridad Escolar, con personas que reúnan ciertas características como conocer los números de emergencia y uso de los mismos; 911 y 089, ubicación exacta de la escuela y que conozca de términos.

Por su parte, el maestro de la carrera de criminalística, abogado y especialista en la materia, Jesús López Leyva dijo que esta conferencia servirá para que los alumnos vean qué es y para qué sirve la criminalística, al introducirlos en la prevención del delito.

El también presidente de la Academia de Criminalística de la U. de O., manifestó que la plática es de “gran valía para los alumnos. Es una buena exposición, tuvo convocatoria y su ponente se nota que tiene experiencia. Espero que no sea la última vez que nos exponen”.

Agradeció el apoyo al Director de Seguridad Pública de Ahome, Capitán Carlos Alberto Acuña Ronquillo y al coordinador de Programas Preventivos, Lic. Guillermo Dórame Hernández, por el apoyo a la universidad con estas conferencias.

Al finalizar el evento, la LCC Carolina Álvarez Castro, Responsable del Programa de Universidad Saludable de la U de O, Unidad Los Mochis, entregó un reconocimiento a Leocadio Lizárraga Gámez.


comentarios