Buscan evitar casos de suicidio en Ahome

El municipio de Ahome registró 27 casos en el 2018: Salud Municipal.


.

  • 09 Septiembre 2019
  • Nereyda Inzunza
  • 54

Los Mochis, Sinaloa.- El suicidio es un problema global, que afecta a todas las familias sin distingo de ideologías ni clases sociales.

A nivel mundial,  se suicidan cada año casi un millón de personas, lo que equivale a una persona cada 40 segundos. En lo que respecta al municipio de Ahome, tan solo en el 2018  se registraron 27 suicidios, por lo que se busca bajar esas cifras, por medio de una serie de actividades que se realizaran dentro del marco del  Día mundial de la prevención del suicidio, que se celebra este 10 de septiembre.

 “el año pasado hubo 27 suicidios en el municipio, entonces lo que queremos es tratar de evitarlo, no estamos más arriba de la incidencia o estadísticas que se tienen en otros lugares, pero lo que esté en nuestras manos para tratar de evitar este tipo de situaciones lo vamos a hacer”, expresó Jesús Espinoza Valverde, titular de la dirección de Salud Municipal.

El galeno, indicó que los casos de suicidio se han  registrado especialmente en el grupo de personas que van  de 15 a los 30 años de edad, al grado de colocarse en la segunda causa de muerte en el país, no obstante este problema puede afectar a todo individuo de cualquier edad.  

Indicó que los casos más frecuentes de suicidio se dan en hombres, por razones multifactoriales como depresión abandono, deudas y en algunos de los casos por enfermedad.

Ante esta situación y con el objetivo de evitar los casos de suicidio, se realizaran una serie de actividades que llevan como objetivo, comprender las causas  que llevan a las personas a cometer este acto e identificar  y detectar a las personas que son potencialmente suicidadas, así  como tratarlas y ayudarlas por medio de conferencias, talleres y cursos informativos que desde la dirección de Salud Municipal, el Instituto de las mujeres y el Instituto de Prevención de Adicciones de Ahome se impartirán para la población en general.


comentarios