Busca la Fiscalía esclarecer feminicidios en Sinaloa

Al comparecer ante diputados en el Congreso del Estado, el Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo, afirmó que en el año 2017 se han cometido un total de 69 feminicidios, de los cuales sólo se han resueltos 15 de ellos.


Juan José Rios Estavillo, Fiscal General de Sinaloa, compareció ante diputados en el Congreso del estado

  • 23 Octubre 2017
  • Redacción/LMNoticias
  • 408

Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado anunció que este año se abrirán los expedientes integrados desde el año 2009 del delito de feminicidio para buscar identificar y detener a los probables responsables.

Al comparecer ante diputados en el Congreso del Estado, el Fiscal General del Estado Juan José Ríos Estavillo, afirmó que en el año 2017 se han cometido un total de 69 feminicidios, de los cuales sólo se han resueltos 15 de ellos.

"La mayor incidencia se representa en el municipio de Culiacán con 26 feminicidios que equivale al 38 por ciento, Mazatlan con 13 feminicidios que corresponden al 18 por ciento, Navolato con 9 feminicidios que representan un 13 por ciento y los municipios del Fuerte y Ahome con cinco casos cada uno que presesenta el 7 por ciento", detalló.

En los casos de feminicidios resueltos al 22 de octubre de 2017, la FGE, revela que en el 80 por ciento se obtuvo la orden de aprehensión del problable responsable, el el 13 por ciento se solicito audiencia inical con detenido y en el 7 por ciento el no  ejercicio del imputado.

Ríos Estavillo, indicó que de los feminicidios el 48 por ciento es entre los 26 a 40 años de edad, el 16 por ciento de 41 a 50 años, el.14 por ciento de 0 a 18 años, el 11 por ciento de 51 a 60 años, el 10 por ciento de 19 a 25 años y el 1 por ciento de mayores de 61años.

Agregó que los feminicidios han sido realizados el 50 por ciento con armas de fuego, el 47 por ciento ocurrió por golpes, asfixia, quemadura o estrangulación de la victima y el 3 por ciento no fue posible identificar la causa de la muerte.

"El 33 por ciento eran amas de casa, el 25 por ciento empleadas. 18 por ciento comerciantes, 16 por ciento no ha sido determinado, ocho por ciento estudiantes", indicó Ríos Estavillo.

El Fiscal General del Estado, se deslindó de la prevención de los delitos de feminicios, ya que no es función de la autoridad,  pero que seguirán trabajando coordinadamente en la Alerta de Género para prevenir y esclarecer los feminicidios.

comentarios