Asesinan a un político cada 4 días en era AMLO

La mayor parte fue victimada con arma de fuego y es el ámbito municipal el de mayor impacto


.

  • 10 Enero 2019
  • Redacción/LMNoticias
  • 49

CDMX.- En los primeros 40 días de gobierno de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, al menos 10 políticos y un activista fueron asesinados en el país.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política 2018, de la consultora Etellekt, y un conteo realizado por El Universal, esta cifra equivaldría a un crimen cada cuatro días.

Por estos hechos, ocurridos entre el 1 de diciembre de 2018 y lo que va del mes de enero, perdieron la vida dos alcaldes en funciones, dos militantes de partidos, un síndico en funciones, un ex regidor y un regidor electo.

Asimismo, fueron asesinados un ex alcalde, un dirigente partidista y un ex líder de partido. El pasado 3 de enero, el activista chiapaneco Sinar Corzo Esquinca fue asesinado en el municipio de Arriaga, una persona que iba en una motocicleta le disparó.


Con información de Vanguardia

En esta lista destaca que de los 10 políticos asesinados, siete pertenecían a Morena. Del resto, uno era panista y dos pertenecían al PRI.

En total, de los 11 crímenes, seis se cometieron en diciembre de 2018 y cinco en este año. Dos de estos asesinatos fueron perpetrados en contra de mujeres: Olga Gabriela Kobel Lara, alcaldesa de Juárez, Coahuila, y María Ascensión Cruz Torres, regidora electa de Mazatepec, Morelos.

Los datos revelan que Oaxaca es la entidad donde más homicidios contra políticos se cometieron, en total tres. Todos ocurrieron este año.

El primer día de 2019, en Tlaxiaco, el presidente municipal, Alejandro Aparicio Santiago, y el síndico, Perfecto Hernández Gutiérrez, fueron asesinados. Los morenistas fueron atacados tras rendir protesta al cargo. Pero la violencia no paró, dos días después, el 3 de enero, a Cutberto Porcayo, militante de Morena, también le arrancaron la vida a balazos.

A Oaxaca le siguen Coahuila y Chiapas, con dos asesinatos cada uno; después Chihuahua, Morelos, Veracruz y Jalisco, con un homicidio cada uno.

De acuerdo con la información que se proporcionó por las diferentes fiscalías y dependencias de seguridad en los estados, en 10 de los 11 crímenes las víctimas murieron por impactos de bala. Sólo en un caso, el de Joel Hernández, exalcalde de San Miguel el Alto, Jalisco, se informó que había desaparecido y encontrado muerto en su vehículo. Su cuerpo presentaba signos de violencia.

AUMENTA VIOLENCIA
En su informe, Etellekt precisa que el año pasado los asesinatos de políticos crecieron 55 por ciento, al pasar de 102 víctimas, en 2017, a 159 durante todo 2018.

Se trató de 38 militantes, seis alcaldes, 20 exalcaldes, 15 dirigentes partidistas, 20 candidatos, 12 precandidatos, seis excandidatos, 16 activistas y otras 26 personas entre regidores, regidores electos, alcaldes electos, síndicos y ex funcionarios. Esto revela que la violencia se focaliza en los municipios. 


comentarios