Agonizan estancias infantiles

“ya no podemos estar subsidiando el gobierno porque esto es lo que hemos estado haciendo estos dos meses”, manifestaron responsables de estancias en Los Mochis


.

  • 14 Marzo 2019
  • Nereyda Inzunza
  • 85

Los Mochis, Sinaloa.- Al quedar Sinaloa fuera del subsidio al programa de estancias infantiles,  la deserción de niños se ha hecho presente y con ello la agonía de estos centros de atención.

Irene Rábago Ávila vocera de las coordinadoras de estancias en Sinaloa, precisó que la falta de claridad del gobierno federal en las reglas de operación, aunado a la insuficiencia de recursos de los padres de familia para aportar las cuotas  corresponsabilidad para la operatividad de las estancias, ha provocado cierre del 30 por ciento de estos centros en Ahome, “la verdad estamos agonizando”, subrayó.

“El gasto optativo de la estancia es algo, la verdad estamos agonizando, ahorita el papá ya no puede aportar la cuota de corresponsabilidad que nosotros requerimos para poder subsistir, no tenemos nada aseguro, no hay fecha para la llegada de estos apoyos”, manifestó Carmen Moreno responsable de estancia Tita.

La vocera indicó que en esta misma situación están las 368 estancias que existen en Sinaloa, toda vez que desde el primer día del año  ya no recibieron el subsidio del gobierno federal tras haber cambiado las reglas de operación, “ya no podemos estar subsidiando el gobierno porque esto es lo que hemos estado haciendo estos dos meses”, subrayó.

La vocera de las Estancias Infantiles de Sedesol en Ahome, manifestó que de las 60 estancias que abrieron hace más de 10 años, 18 han cerrado sus puertas, entre ellas las ubicadas en las comunidades de  Compuertas, Higuera de Zaragoza y ejido México.

 Recordó de acuerdo a lo establecido en la Ley, cuando hay un cambio de gobierno los programas sociales continúan operando con las reglas del año anterior hasta que se emita nuevas reglas de operación sin embargo surge un programa de la nada sin la  autorización de la Cámara de Diputados, “aquí hay un acto de ilegalidad porque recurso ya se había asignado”, apuntó.

Reconoció que el caso de las estancias infantiles de la Sedesol, hoy Secretaria de Bienestar se encuentra en manos de los jueces que analizan el recurso de amparo interpuesto por las encargadas de estos centros de atención en el país. "Es obligación del gobierno diseñar y dar seguimiento a un programa del cuidado infantil, confiamos en la actuación de los jueces, seguimos amparándonos para que cada día más jueces se sumen dictaminen a nuestro favor”, puntualizó. 

comentarios