Entre Veredas

Trivialidades


13 Agosto 2019

Marco Antonio Lizárraga

CAOS

En Sinaloa tal parece que los pleitos internos entre los actores de Morena siguen y de frente, un claro ejemplo es el Organismo de la Cuenca Pacífico Norte de la Conagua que no tiene un delegado serio desde que comenzó la 4T.

En menos de ocho meses esta dependencia ha tenido tres funcionarios y en estos momentos la  dependencia federal se encuentra acéfala, pues el último delegado sólo duró nueve días al frente de esta dependencia.

El primero que llegó fue Manuel Bojórquez Lugo quien fue despedido seis meses después, para luego ocupar el puesto una interina que sólo duró dos meses al cargo.

José Andrés Audelo Villegas llegó como director de la Conagua Sinaloa, y se avisoraba que duraría ya que el puesto de este funcionario federal sería por todo el sexenio pero ya fue destituido.

Hay serios problemas en esta carrera por la cultura del agua, y más en el uso agrícola. Y ahora que no se define un representante legal de esta dependencia pues los ciclos de riego ya están a la vuelta de la esquina.

A ver que sucede, pero estar en estos temas puede ser desgastante por todo lo que se avecina.

La cuestión es que esta situación se está vinculando al conflicto que tienen entre ambos vendedores, y eso ha generado serios problemas en la forma de hacer política en SInaloa pues merma la credibilidad.

Y nos referimos al senador Rubén Rocha Moya y el diputado federal Jaime Montes Salas quienes ya traen pique particular por las aspiraciones políticas que traen ambos para este 2021.
Tal parece que las aspiraciones por la gubernatura de Sinaloa para Rocha Moya es una prioridad que está más preocupado en fomentar rivalidades que en hacer las pases en Sinaloa para hacer quedar bien a su “amigo”, López Obrador.

Ha sido mucho desorden que hay en el estado, por este tema,  es una lástima que las cosas estén pasando de esta manera, pues Rocha Moya no afecta a gente de su partido sino a los sinaloeneses.

¿Y la cuarta transformación?


APOYO

Aunado a la entrega de uniformes y útiles escolares que presenta el gobierno del estado, el Sistema DIF estatal que dirige, Rosy Fuentes de Ordaz dio a conocer que se estarán entregando en todo Sinaloa, 30 mil vales de calzado.

El DIF será la segunda vez que le entra a un programa de este tipo en vísperas de que comience el ciclo escolar, lo que viene a paliar más la situación de las familias más vulnerables del estado.

El programa que presenta el DIF Sinaloa será por medio de vales de canje de zapatos escolares por modelos ya establecidos por la empresa Calzzapato que viene auxiliar en la economía de las familias que viven en condiciones de alta vulnerabilidad.

Con esta acción se sigue dando el tema de la atención social de las familias que más requieren de los apoyos de gobierno.


DE RISA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador prácticamente se rio en la cara de los compañeros de los medios de comunicación, cuando fue cuestionado sobre el proceso electoral para el nuevo presidente
nacional del PRI.

López Obrador tuvo la oportunidad de despotricar nuevamente contra el partido del que salió y a señalar la corrupción, porque se sabe había “carnita” para criticar todos los actos que se cometieron.

El presidente pudo señalar, infinidad de cosas de este proceso electoral y como se vivió el tradicional dedazo ahora disfrazado de una elección democrática, pero no lo hizo al contrario fue más sutil.

El comentario de López Obrador fue sólo que le daba flojera hablar al respecto.

Tradicionalmente los presidentes opinaban de los procesos electorales de los demás partidos, pero ahora parece que con este ya ni Morena es interesante para hacer política, el objetivo ya se cumplió.

AL CONGELADOR

Luego del escándalo que se hiciera en Mazatlán sobre los familiares del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres y algunos funcionarios, en Ahome las cosas estaban parecidas con el supuesto tráfico de influencias, pero parece que también se aplicará la congeladora a este caso.

El caso era en contra del exdirector de Comunicación Social David Membrilla quien es propietario de una radiodifusora en Ahome, y tenía un contrato con el Ayuntamiento, a pesar de ser funcionario municipal.

El asunto es que ya el tema se fue a la congeldadora, la síndica procuradora de Ahome no tuvo los elementos suficientes para poder lograrlo y aparte que el Órgano Interno de Control no quiere que se sepa mucho del caso. 

La misma burra.


mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twittter: @PeriodistaMarco

columnas más recientes

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Andanzas políticas

20 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

El propio chocolate

19 Agosto 2019

Hablando Claro

Mario Castro Valenzuela

Analistas políticos,

17 Agosto 2019

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

17 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Problema legal

16 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

VISITA

15 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

De topes

14 Agosto 2019