Reencuentro

Sistema N. Anticorrupción de Adorno


14 Marzo 2019

Heriberto Millán Godinez

Fue tema no solamente de campaña. Sigue siendo su principal argumento en el púlpito presidencial, mal al que recurre de manera muy frecuente para justificar sus acciones de gobierno que no están bajo su entero control.
Por ejemplo, la quita de presupuesto a diversos programas de tipo social y organismos de la sociedad civil que pueden ser contrapeso a su gobierno, pero no es ese el problema de fondo.
En 100 días de gobierno, de más de 80 conferencias de prensa, las “mañaneras” desde donde da su visión de gobierno y orienta a su gabinete que muchas veces no captan, se ha referido a la corrupción y no se diga en sus giras a las entidades federativas.
Ahí, no solamente arenga sobre ese particular, sino que catequiza en favor de su partido Morena, el mismo que hoy acusa su presidenta de estar infiltrado de “sabandijas” como si sus militantes y simpatizantes fuera todos unas hermanitas de la caridad. 
Pero vayamos al centro del comentario cuando hablamos de corrupción, tal parece que está implicado un organismo que durante años se fraguó en el pasado régimen, el Sistema Nacional Anticorrupción.
Hasta ahora no solamente no se ha referido a ese organismo, como una eventualidad para luchar contra el principal flagelo que agobia a este país, según sus cuentas, sino que lo ha ignorado a grado tal que en sus poco más de 100 días de gobierno lo ha convertido en un elefante blanco de la administración pública federal.
Hay que pensar entonces que pretende crear un símil, que esté conformado a su real parecer, porque seguramente piensa que ya está corrompido aún antes de empezar a ejercer las funciones. Puede ser.
Pero más grave aún que se esté pensado en federalizar las Auditorias en los Estados. De ese tamaño es su intención de centralizar el poder. Ya lo verán ustedes. Hay una intención en esa dirección pero se enfrentaría a un recurso de inconstitucionalidad porque se viola la autonomía de los estados. Lo intentará?
Y el Sistema Estatal Anticorrupción o Sistema Local Anticorrupción que aprobó la legislatura pasada. Pendientes.
Y otro ejemplo de los caprichos presidenciales lo podemos apreciar este día, cuando, esperar el aval de los 32 Congresos Estatales, que aprobaron la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional. Está listo para concluir con el protocolo legal, pero bien pudo hacerlo cuando iban 17.
El dictamen regresará a la Cámara de Diputados para realizar la declaratoria de constitucionalidad y luego irá a la de Senadores. Seguidamente será turnada al Ejecutivo para que ordene su publicación en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor.
Cuando López Obrador dio la visión que tiene de su gobierno tras 100 días en el ejercicio del poder, destacó que la creación de este nuevo grupo policial-militar, servirá para garantizar la seguridad pública de México y para combatir la delincuencia organizada.
Pues que le apure porque el hampa, se está dando vuelo en todo el país. El registro de cientos de muertos, ola de secuestros, robos y atracos de toda índole está al alza.
Aunque no quisiéramos, el tema agrícola da muchos asuntos dignos de consignar en este espacio. Uno relevante es que al titular de la Secretaría de Agricultura Víctor Villalobos, al presentar en Saltillo los foros de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, no solamente fue abucheado por un grupo de productores, sino que al grito de “fuera, fuera”, lo obligaron a abandonar el salón.
Le recordaron el afán del nuevo gobierno de dividir al norte con el  sur, al dejar fuera de los apoyos subsidiarios a los agricultores y que también por acá hay necesidades que el presidente no entiende y que sus colaboradores, los que saben, no le quieren sacar de su error. Cómo contradecir a su santidad.
En Sinaloa, productores de garbanzo de la región del Évora, los temporaleros, gritan que nadie les ayuda. Para ese sector de productores, tampoco ha volteado el nuevo gobierno.
Necesidades y reclamos, ahí están.

columnas más recientes