Sin Quitarle ni Ponerle

¿Se tambalea Billy Chapman?


30 Noviembre 2018

Oswaldo Villaseñor Pacheco

En nuestra columna Sin Quitarle Ni Ponerle de ayer, adelantamos en exclusiva que el alcalde de Ahome Billy Chapman fue demandado por el probable delito de amenazas por su misma Síndico Procuradora.

El comentario hecho es el siguiente.

Desde hace mucho venimos diciendo que el principal problema que tiene Morena y sus gobernantes, es la dificultad para alinear a todos sus cuadros y aliados en torno a un solo proyecto de gobierno.

Pues bien, una de esas dificultades, se pudiera decir, está a punto de hacer una crisis de pronósticos reservados en el municipio de Ahome.

Resulta que la Síndico Procuradora Angelina Valenzuela Benítez presentó una demanda en contra del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman  Moreno por el delito de Amenazas y de paso se acogió al programa de protección a víctimas del delito, además de solicitar protección policiaca a dicha unidad adscrita a la Secretaría General de Gobierno.

Este tema desde luego da para mucho más. Veremos qué sucede en los próximos días.

Hasta ahí lo comentado en nuestra columna de ayer.

Pues bien, una vez revelada esta información, el escándalo ya es mayúsculo.

1.-Desde antes de iniciar la administración Municipal los conflictos entre el alcalde Billy Chapman y su síndica procuradora Angelina Valenzuela ya eran públicos.

Es más, la crisis más fuerte en esta relación se escenificó cuando la Síndico-Procuradora no fue incluida en el equipo de transición nombrado por el alcalde de Ahome.

2.-Durante el primer encuentro del equipo de transición con las anteriores autoridades municipales, Evangelina Valenzuela se presentó a la reunión a pesar de no ser invitada alegando un derecho legal para estar presente, pero el ahora Secretario del Ayuntamiento Andrés Estrada se lo impidió.

3.-Desde entonces se han venido presentando constantes enfrentamientos entre el alcalde Billy Chapman y la Síndico Procuradora Evangelina Valenzuela. El más sonado de los enfrentamientos que le prosiguió, fue cuando ambos funcionarios volvieron a chocar con el nombramiento del jurídico para el órgano de Control Interno.

4.-Desde entonces, la relación entre ambos funcionarios se tensó aún mucho más. Sin embargo, para llegar a una demanda por amenazas y solicitar el amparo de la Unidad de Protección a Víctimas del Delito, es que algo muy grave debe estar sucediendo.

5.-Ya no se puede pensar solo en el choque de posturas políticas, o en la diferencia de criterios entre ambos funcionarios a la hora de la toma de decisiones oficiales de gobierno, porque eso se supera con acuerdos o negociaciones de tipo político.

6.-Llegar al extremo de amenazar o al extremo de presentar demandas y solicitar protección, es que algo mucho más fuerte se esconde ya en esta quebrantada relación institucional y que ha sobrepasado a quebrantar la relación personal entre ambos.

7.-Por lo pronto, este choque político entre ambos funcionarios que se veía como un problema doméstico ya dejó de serlo y ahora se ha convertido en un problema legal de consecuencias políticas y judiciales incalculables.

8.-Hoy el caso de la demanda por amenazas en contra del alcalde de Ahome Billy Chapman ya está en manos de la Fiscalía General de Justicia, en manos de la Dirección de Protección de Víctimas del Delito dependiente de la Secretaría General de Gobierno y amenaza con llegar al Congreso del Estado.

9.-Y es que para iniciar el proceso legal en contra del alcalde de Ahome, si es que este caso prosigue, primero se tendría que iniciar un juicio de procedencia para su desafuero y así el presidente estar en condiciones de enfrentar su defensa ante las autoridades judiciales.

10.-Por lo pronto, el panorama político para el alcalde de Ahome, Billy Chapman luce complicado a apenas un mes de iniciado su mandato y con una fuerte amenaza de perder el cargo que actualmente ostenta.

Y ni modo, en los tiempos de la transición todo se puede esperar.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-El alcalde de Ahome Billy Chapman dijo que habrá de responder por los cauces legales a la demanda por amenazas interpuesta en su contra por su propia Síndico-Procuradora.

Lo cierto es que si este caso sigue los cauces legales, en este momento el rival más débil es precisamente el alcalde.

Angelina Valenzuela es militante Morenista y el alcalde no solamente no lo es, sino que ya desconoció a este partido no solo con ignorar a sus cuadros en el otorgamiento de posiciones en su administración, sino vociferando que no le debe nada.

Si a este caso se le agrega que el alcalde ha chocado ya con varios diputados Morenistas, entonces su situación se agrava.

Veremos que sucede.

OTRO PASITO.-De nueva cuenta el PRI le ganó el jalón a  los diputados Morenistas y desde temprano le llenó el Congreso quien sabe si para boicotearle la sesión donde se presentaría un punto de acuerdo para pedir al Ejecutivo elimine la llamada Cuota Liga, o bien, para volver a evidenciar el actuar y falta de oficio político de los Morenistas.

Al final la fracción parlamentaria hizo su propia sesión privada donde aprobó el punto de acuerdo. O sea fue una sesión de Morena y para Morena. ¿Legal?.

UN PASITO MAS.-Mazatlán de nueva cuenta será el centro de atención en el mundo turístico al ser la sede de una edición más del Maratón Pacífico que atrae a miles de deportistas y a miles de personas que aprovechan para disfrutar de estas playas.

El gobernador Quirino Ordaz aprovecho para hacer entrega de las obras de remodelación del Malecón que servirá de pista dentro del recorrido de los participantes al Maratón.

columnas más recientes

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

Misoginia e intolerancia…!

10 Diciembre 2018

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

EntreVeredas

10 Diciembre 2018

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Propuestas

05 Diciembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

La cuenta regresiva para el campo

05 Diciembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Reconoce PEJE a gobernadores

04 Diciembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿A consulta la cuota Liga?

29 Noviembre 2018

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Hueso Mayor

29 Noviembre 2018

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

La esperanza y la incertidumbre

29 Noviembre 2018

lo más leido

Mario Zamora Impulsa la Educación de los jóvenes.

13 de Diciembre de 2018 a las 14:58 109

Solicitan al Congreso del Estado auditoria a la Japama

13 de Diciembre de 2018 a las 20:35 48

Confirman el primer caso de influenza en Los Mochis

13 de Diciembre de 2018 a las 16:29 36