Entre Veredas

Regresa AMLO a Sinaloa


08 Octubre 2019

Marco Antonio Lizárraga

VISITA

Luego de varios dimes y diretes, respecto a la gira del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para Sinaloa todo indica que no acudirá a la inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico como se había señalado.

El mandatario tendrá una actividad interesante donde mezclará lo deportivo con la salud. Y se espera que arribe a Mazatlán a las 13:00 horas a vista el hospital rural número 16  del IMSS que se localiza en la sindicatura de Villa Unión. 

Sin duda, será una visita interesante, pues en el 2016 obtuvo el “Premio Nacional a la Competitividad, por haber destacado en el cumplimiento de sus metas y el compromiso de otorgar calidad a los derechohabientes. 

Lo que si hay la certeza es que se vayan a dar anuncios de impulso a la infraestructura hospitalaria del programa Bienestar, y la creación de más plazas para mejorar la atención médica.

Se dice que en este punto López Obrador dará a conocer un programa de fortalecimiento a los hospitales rurales, en esta visita se espera que el gobernador Quirino Ordaz Coppel le señale las necesidades básicas de la zona de Villa Unión así como el distrito de riego que todavía siguen pendiente, así como el Rastro TIF. 

Posteriormente, se espera una comida ahí en Villa Unión para después salir por carretera hacia el municipio de Guasave, donde el presidente y el gobernador acompañados por la alcaldesa de ese municipio Aurelia Leal inauguren el estadio Francisco Carranza Limón. 

Se comenta que el mandatario acudirá al arranque adelantada, por este caso especial, entre Cañeros de Los Mochis contra los Algodoneros de Guasave para dar arranque a la Liga Mexicana del Pacífico.

En este caso, el gobernador del estado, señaló que se gestionó con la LMP para que se diera el encuentro especial, para después reactivarse de nuevo el domingo 13 para seguir con el rol regular.

Posteriormente al juego, el mandatario pernoctará en Guasave o Los Mochis donde ambos mandatarios acudirán en la mañana con la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal para visitar el hospital rural de El Fuerte. 

El Hospital Rural número. 12 se puso en servicio el 18 de noviembre de 1976 dando atención médica a comunidades de los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua donde se atienden anualmente 62 mil 591 personas, y tan sólo 12 mil son de El Fuerte.
En el caso de El Fuerte, esta sería la cuarta visita de un Presidente de la República al municipio de El Fuerte, y es por esta razón que se le solicitarán apoyo para las prioridades más urgentes como son el tema de la salud, educación y un programa de vivienda para comunidades indígenas.

El primero en visitar El Fuerte, fue José López Portillo, después estuvo Carlos Salinas de Gortari quien pernoctó en el Pueblo Mágico, luego visitó Ernesto Zedillo al hospital rural número doce y ahora con el mismo tema Andrés Manuel López Obrador. 

Luego de concluir con esta gira, el presidente de México volará hacia Baja California para acudir al pueblo de San Quintín bajo la misma premisa. 

Es necesario recalcar que López Obrador mantiene su apoyo hacia Sinaloa en múltiples aspectos, donde destacan proyectos de gran envergadura, que ha gestionado el gobernador Quirino Ordaz. 

Lejos del panorama que señalaban de adverso ante las condiciones que planteaba el mismo presidente en sus discursos previos, a Sinaloa le ha ido muy bien, y esto ha mantenido la actividad, no en la medida anterior, pero se está saliendo adelante. 

Se espera que la visita del mandatario sea efectiva y que traiga además buenas noticias para otras partes del estado, ya en el cierre del ultimo trimestre de este primer año de gobierno de AMLO. 


PASO FIRME 

El Partido Sinaloense trae una buena estrategia de fortalecimiento en la entidad, basada en la planeación de garantizar su estructura revisando los comités y subcomités en todo el estado.

El líder del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda desde el 2 de octubre de este año, comenzó el proceso de validación y capacitación de subcomités a nivel estatal donde se ha tenido una excelente respuesta.

Cuén Ojeda señaló que el proceso se inició en los municipios de Choix, El Fuerte, Ahome y Navolato con la finalidad de fortalecer la estructura y con ello hacer un camino labrado con miras al 2021. 

En el PAS no hay simulación, indica el dirigente estatal, y es por esta razón que está conformando una estructura sólida firme y consolidada para tener una buena participación en el 2021. 

Cuén Ojeda señaló que pese a la ola de Morena, la votación del PAS no se cayó, al contrario se mantuvo por arriba de los 250 mil votos como se había presentado en elecciones anteriores.

Esto motiva a tener un trabajo previo hecho, pues de primera instancia, el PAS puede ir sólo en la próxima elección, pero habrá que presentar trabajo y esperar a las condiciones electorales para definir si irán o no, en alianza. 


ACUERDO 

Una buena estrategia realizó el secretario de Turismo en Sinaloa, Óscar Pérez Barros al signar un convenio con el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera para que trabajadores y estudiantes participen en el programa “Viajando Puro Sinaloa”.

Este programa inició el pasado 28 de septiembre, da la oportunidad a todos los sinaloneses de conocer las bellezas de la entidad, visitando los 18 municipios con costos por persona que van de los 399 pesos a los 650 pesos.

El titular de la Sectur destacó que con ello se beneficiará a toda la comunidad universitaria, dando facilidades a los alumnos, personal administrativo y maestros para que puedan acceder al programa.

El rector de la UAS dijo que este es un programa donde se busca socializar  aquellos aspectos de Sinaloa que nos permita presumir de nuestras bellezas y lugares, y que pone al alcance de toda la comunidad universitaria poder visitar estos lugares.

La UAS con esto entra en una dinámica muy favorecedora para el alumnado, pues con este programa se benefician los visitantes, los habitantes y los transportistas, haciendo una cadena favorecedora para la economía. 


mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco 

columnas más recientes

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Voces unidas

17 Octubre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

El que nada debe…

16 Octubre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

En penumbras

13 Octubre 2019

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

Cohetes y truenos esperan a AMLO…

10 Octubre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Tiro por la culata

09 Octubre 2019

Hablando Claro

Mario Castro Valenzuela

AMLO visita El Fuerte

08 Octubre 2019

lo más leido

Matan a un agricultor en Los Mochis

15 de Octubre de 2019 a las 19:07 3876

Reportan detención de hijo de "El Chapo" Guzmán

17 de Octubre de 2019 a las 17:25 343

Recapturan a reos tras fuga en penal de Culiacán

17 de Octubre de 2019 a las 22:41 273

Posicionamiento Gobierno de Sinaloa

17 de Octubre de 2019 a las 17:12 152

Ahome suma cuatro medallas de oro y dos de plata

15 de Octubre de 2019 a las 19:29 151