Reencuentro

Que siempre si apoyará, dice AMLO


07 Marzo 2019

Heriberto Millán Godinez

Mañana 8 de marzo se festeja el Día Internacional de la Mujer y en prevención de cualquier manifestación desagradable o señalamiento alguno, que no está exento, López Obrador aclaró desde el púlpito presidencial que en ningún momento se dijo iban a dejar sin protección los refugios para mujeres maltratadas y sus hijos.
Como siempre, adujo que eso fue un invento de quienes no quieren que se termine el mecanismo para repartir dinero a distintas organizaciones de la sociedad civil. Esto significa que tales refugios seguirán con recursos federales y bajo la tutela del gobierno.
Es decir, el Estado fortalecerá coordinación y rectoría. Prevén cuatro áreas: prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia. Y actualizarán el programa de Alerta de Género.
“Haiga sido como haiga sido”, el hecho es que había un repudio generalizado a la medida anunciada hace varios días. Evidentemente nadie podría estar de acuerdo y si el pretexto era por supuestas fallas o malos manejos, simplemente que se investigue y dejen sin recursos a quien haya fallado.
Muchos menos a la ocurrencia de dar dinero a las mujeres, cuando lo que necesitan es protección no dinero. Las cifras conocidas de maltrato a mujeres y sus hijos, justifican la reacción femenil a esta pretendida acción de la 4T. Dio marcha atrás aunque duela reconocerse. El pretexto de la corrupción sigue choteado.
Los refugios para mujeres se mantendrán y se incrementarán y se enfatiza que el Estado se ocupará de la protección a las mujeres. Que se dará seguimiento y supervisión. 
Que así sea.
De otras cosas, el Congreso del Estado de Sinaloa se convirtió en el número 17, justo para aprobar el decreto de reforma constitucional que da vida a la Guardia Nacional. Ya hay más, pero cronológicamente el de aquí fue el que hacía falta. De acuerdo con el protocolo, la decisión de las legislaturas estatales en general, deben  informar a la Cámara de Diputados y ésta a su vez informarle al presidente López Obrador que su iniciativa fue aprobada. Todo listo entonces para su promulgación.
La decisión fue unánime, ya se había dado en esa misma dirección en el Congreso de la Unión y fue solamente para cumplir con el requisito. La diputada Gloria Himelda Félix, del Grupo Parlamentario del PRI; sin embargo,  explicó la decisión de su voto a favor.
Representa un triunfo de la política, dijo,  y de la sociedad  organizada, de los diputados en  parlamento abierto. Justo ahí se dio un entendimiento de las fuerzas políticas. El dictamen de la cámara de diputados tuvo vicios que ponían en riesgo los derechos humanos o una militarización del país, riesgo del abuso de las fuerzas armadas debido a su formación eminentemente militar, pero se corrigió en el Senado.
En total apertura se llegó al acuerdo final. Aplaudimos lo acontecido y nos agrada se hayan tomado en cuenta las recomendaciones de la Corte Internacional de Derechos Humanos, se escuchó  a los expertos en la materia para el diseño de la Guardia Nacional y reivindicó a las fuerzas armadas como una institución de gran credibilidad.
A nadie nos tiene contento el tema de inseguridad en el país. Y aclaró: ser oposición no es decir que no a todo, es entender la construcción de un mejor México  para, juntos poder alcanzar la seguridad anhelada por todos los mexicanos.
Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa, marcaron la lista de los 17 congresos locales para avalar la minuta del Senado.
Ahora bien, la pregunta obligada, será si este intento es capaz de revertir el gravísimo problema de la violencia e inseguridad en todo el país. Los dos gobiernos anteriores, utilizando precisamente a las fuerzas armadas no pudieron concretar resultados más satisfactorios, aunque logros si se dieron. El problema empero, está vigente y creciendo. 
López Obrador cree que la Guardia Nacional y al parejo la profesionalización de las policías estatales y municipales, finalmente le den resultado. Un reto de gran envergadura y la verdad, muy cuesta arriba por el lastre que se acarrea por la profundidad de integración de la delincuencia organizada con la sociedad, con el pueblo.
Ejemplos los vemos a diario. Dejemos en principio, el beneficio de la duda.
Se aprobó también, por unanimidad avalar la reforma al artículo 19 de la Constitución federal que incorpora al catálogo de delitos graves que ameritan Prisión Preventiva Oficiosa a nueve conductas antijurídicas.
El último de los tres puntos de la sesión extraordinaria, la aprobación de la convocatoria para nombrar al titular del Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado.

columnas más recientes