Entre Veredas

Propuestas


05 Diciembre 2018

Marco Antonio Lizárraga

SIN PRECEDENTES

Ayer se inició una nueva historia favorable para Sinaloa en materia de salud, con el arranque del tercer nuevo hospital en el estado, que dará atención a la región noroeste para menores de edad.

Un sueño que era anhelado por muchos y que se quedaron esperando, pero ahora para principios del 2020 podría darse la inauguración de este nosocomio que tendrá tecnología de punta.

El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, no podía mostrarse más satisfecho por el arranque de esta obra, que destinará 700 millones de pesos para la construcción del hospital pediátrico.

La obra ha sido esperada por mucho, pero lo trascendental de esto, es que sin precedentes, Sinaloa tiene tres hospitales nuevos en su totalidad en construcción, el primero de ellos de ser terminado será el de Mazatlán en marzo.

Mientras que el hospital general de Culiacán será inaugurado a finales de diciembre de 2019 y este último a principios del 2020, lo cual muestra el lado sensible de este gobierno en materia de salud.

Cabe recordar que como gobernador electo, Ordaz Coppel hizo recorridos por los antiguos hospitales y se dio cuenta de la precaria situación y las condiciones en las que estaban por lo que desde ese momento ideó algo para hacerlo.

El gobernador, no se quedó quieto con la idea de construir nuevos hospitales con la tecnología de punta, en suma, centros médicos para la atención de miles de sinaloneses y acercar a ellos los servicios que merecen.

En el pasado, se pretendió construir dos hospitales por la vía de la asociaciones público privadas que tendrían al estado endeudado y comprometido con empresas por un periodo de 20 años.

En el pasado, el Congreso del Estado se opuso contundentemente con este asunto, pues se dijo y se comentó que el hacer estos hospitales sería darle un cheque en blanco a los empresarios, fue un acierto.

Las cosas pasan por algo, y ahora con la construcción con recursos meramente públicos demuestran que se tiene un panorama alentador en las inversiones y trabajo por parte del gobernador de Sinaloa.

Este hecho pone de relieve varias cosas, pero si el hecho de hacer las cosas bien por la salud, Quirino ha puesto toda su capacidad de gestión para que periodo de gobierno sea un parteaguas en la forma de gobernar.

El mandatario quiere dejar huella, y lo está logrando en obras, y trabajo, pronto este, en pocos meses se verán los primeros frutos de un nuevo hospital en Mazatlán.


PROPUESTA

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejó a todos boquiabiertos en la Conferencia Nacional de Gobernadores al aceptar la propuesta de los mandatarios estatales de limitar a los superdelegados en sus entidades en materia de seguridad.

Fueron varios los mandatarios que suscribieron el acuerdo en aras de que el gobierno no metiera las manos o las decisiones en materia de seguridad, lo cual fue acertado por parte del primer mandatario.

Esto puso de relieve que hay un mal concepto del ahora presidente de México al que se calificaba de autoritario y que impone a su merced las cosas, el acuerdo con la Conago donde les da un voto de confianza con esta propuesta, marca una pauta interesante, pues le afecta directamente en su gente más cercana y en su proyecto de trabajo.

Esto pone en pausa las medidas que ya se estaban tomando por los gobiernos estatales y municipales de Morena que ya comenzaban a tomar los reglamentos para hacer los reportes de manera directa hacia la federación.

En suma, a pesar de que no hubo un consenso total, esto se puede tomar una victoria para los gobernadores al sostener un paso a su favor con López Obrador, pero también que estas reuniones darán un acercamiento a los mandatarios con el presidente sin intermediarios, que es lo que serán los superdelegados.

Ya veremos a lo largo de estos seis años como se desarrollan las reuniones de este tipo con López Obrador.


SOLIDARIDAD

Nuestro respaldo y solidaridad para nuestro compañero Adrián Luján quien publicó en su columna Ojo Público que fue demandado por el despacho Álvarez y Asociados por demanda de difamación y calumnia.

El tema que hemos manejado sobre los fraudes inmobiliarios de los que son demandados por los desarrolladores inmobiliarios está causando llaga en los abogados en especial en David Álvarez.

El asunto legal sigue y se ha dado puntual seguimiento. Y si la verdad no peca, pero incomoda o molesta, las cosas se pondrán intensa.


LA ÚLTIMA

Como bien lo dijo en su segundo informe de gobierno, Quirino Ordaz Coppel que a Sinaloa le auguraba un sólido panorama para el 2019, se ha notado al mandatario que hay confianza que a Sinaloa le vaya bien con el presupuesto.

Ayer durante la reunión en la Conago, el mandatario tuvo un acercamiento con Andrés Manuel López Obrador donde seguramente hubo algunas peticiones para el presupuesto del año entrante.

Quirino tuvo tiempo hasta para sellar ese acercamiento con una selfie que circuló en redes sociales que lleva mensaje.

Hay buenas señales para el estado.


mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

columnas más recientes

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

Misoginia e intolerancia…!

10 Diciembre 2018

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

EntreVeredas

10 Diciembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

La cuenta regresiva para el campo

05 Diciembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Reconoce PEJE a gobernadores

04 Diciembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿Se tambalea Billy Chapman?

30 Noviembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿A consulta la cuota Liga?

29 Noviembre 2018

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Hueso Mayor

29 Noviembre 2018

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

La esperanza y la incertidumbre

29 Noviembre 2018

lo más leido

Mario Zamora Impulsa la Educación de los jóvenes.

13 de Diciembre de 2018 a las 14:58 109

Solicitan al Congreso del Estado auditoria a la Japama

13 de Diciembre de 2018 a las 20:35 48

Confirman el primer caso de influenza en Los Mochis

13 de Diciembre de 2018 a las 16:29 36