Sin Quitarle ni Ponerle

La cuenta regresiva para el campo


05 Diciembre 2018

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Cuando Joaquín Montaño llegó a la Coordinación de Delegaciones de la Sagarpa, después de una fructífera carrera como líder agrícola de oposición al Gobierno Federal priista y se vio en la necesidad – ya como parte del Gobierno Panista-, de tener que dar respuesta a todo por lo que él luchó y se dio cuenta que no podía, optó por presentar su renuncia y acuñó una frase que perdura hasta la actualidad.

Joaquín Montaño dijo lo siguiente: “No cabe duda que es más fácil ser oposición que ser gobierno”.

Desde la oposición un líder solo ocupa un buen discurso, en pocas palabras, metros y más metros de lengua.

En cambio, cuando se es gobierno, el discurso ni la lengua, sirven de mucho por qué lo que la gente demanda son resultados.

Hoy de nueva cuenta otro sinaloense, otro líder agrícola como lo es Ramón Osuna, llega a la Coordinación de Delegaciones de la Sagarpa en momentos cuando el campo mexicano sufre de una fuerte incertidumbre gracias a la pretensión del Gobierno de Morena de hacer un recorte del 30 por ciento al presupuesto a asignar al campo.

¿Cuál será el futuro inmediato de Ramón Osuna en la Sagarpa?. ¿Cómo irá a responder a las demandas de su sector y de su propia empresa agrícola?.

Quien sabe, pero de que la cuenta regresiva para saber cómo le irá al campo mexicano y en concreto al campo Sinaloense, ha empezado.

1.-De acuerdo a los tiempos fijados por el nuevo gobierno, el proyecto de presupuesto de egresos para el 2019, se tiene que presentar a más tardar el próximo15 de diciembre.

2.-Hasta el momento, la información que se ha ventilado, es que en la propuesta a presentar por la Secretaría de Hacienda se encuentra una reducción del 30 por ciento en el presupuesto a asignar al campo.

3.-En esta reducción de recursos, se encuentra la eliminación o debilitamiento de algunos programas de apoyo al campo sobre todo aquellos que benefician a los Estados con agricultura comercial, como sería el caso de Sinaloa.

Programas como el de mecanización del campo, apoyos o subsidios a la comercialización, tecnificación entre otros, se eliminan o se reducen y desde luego esto le pega a los productores sinaloenses.

4.-Lo cierto es que una cosa es el proyecto de presupuesto que se presenta y otro es el presupuesto que se aprueba tras algunas reasignaciones que terminan por hacer los diputados federales como siempre terminan por hacerlo. Veremos de que están hechos los diputados federales Sinaloenses, sobre todo los de Morena que son la mayoría.

5.-Es en este escenario, donde ya algunas organizaciones agrícolas como la CNC tradicionalmente ligada al poder presidencial priista, y otras más, desde ahorita ya empiezan a realizar acciones de protesta ante la sola pretensión o presunción de quitarle presupuesto al campo.

Y es aquí donde decimos al ver a la CNC encabezando protestas, que en definitiva es más fácil ser oposición que ser gobierno.

Lo difícil es dar respuestas y ahora le tocará a un Gobierno emanado de Morena tener que darlas.

Y ni modo, estos son los nuevos tiempos de la transición.

Así, sin quitarle ni ponerle

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-Ayer durante la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con los gobernadores integrantes de la Conago se hizo oficial algo que ayer mismo adelantamos en nuestra columna. El presidente respetará el poder soberano de los gobernadores.

Y es que previo a esta reunión y tras la divulgación de un Manual que regiría la operación de las Coordinaciones Territoriales para la Construcción de la Paz no se dejaba con claridad que serían los gobernadores quienes convocaran y presidieran estas mesas de trabajo y coordinación.

Pues bien, ese choque entre Gobernadores y el Presidente ya quedó descartado y fue superado. Serán los Gobernadores quienes manden en temas de seguridad y los Súper delegados se encargarán solo de los programas sociales.

Por cierto, el presidente Andrés Manuel se mostró muy efusivo con el gobernador Sinaloense Quirino Ordaz.

OTRO PASITO.-El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz puso la primera piedra de lo que será el más moderno Hospital Pediátrico de todo el país y estará en Culiacán.

En este hospital se invertirán poco más de 700 millones de pesos y servirá como Hospital Regional para atender no solo pacientes de Sinaloa sino de los Estados del Noroeste del País.

Ahí el gobernador hizo un señalamiento muy importante.

Este Hospital Pediátrico que se une a la Construcción de los Hospitales Civiles para Mazatlán y Culiacán, se harán solo con recursos públicos federales sin que se pongan en riesgo, ni se comprometan las finanzas del Estado como se pretendió hacer en el Gobierno pasado que pretendió construirlos bajo el esquema de Contratos Público Privados.

UN PASITO MAS.-En Ahome se cerró el caso de las Permutas de terrenos de espacios públicos ocurrido durante la administración de Arturo Duarte que tanta polémica pública provocó y donde incluso la ASE determinó que había un quebranto al erario público por 93 millones de pesos, pero debería ser el Ayuntamiento quien reclamara el reponer al daño patrimonial.

¿Pero qué cree?. Después de que este tema incluso fue tema de campaña y se prometió que habría castigo a la corrupción, pues siempre resultó que no.

Aquí solo hay de dos sopas. Si las nuevas autoridades de Morena negociaron para que todo quedara igual y se convirtieron en cómplices de la corrupción que prometieron combatir o en efecto no había delito que perseguir.

Si es la segunda la respuesta, obligado a hacer una pregunta. ¿Harán una disculpa pública a Arturo Duarte y compañía por el daño moral causado?.

Si es la primera la causa de cerrar el caso, o sea el de la complicidad, entonces ya cayó por los suelos la cuarta transformación y se tiene más de lo mismo.

Ambas respuestas será interesantes tenerlas, sea cual sea la causa a determinar que no hay delito que perseguir.

Habrá que ver dijo el ciego

columnas más recientes

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

Misoginia e intolerancia…!

10 Diciembre 2018

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

EntreVeredas

10 Diciembre 2018

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Propuestas

05 Diciembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Reconoce PEJE a gobernadores

04 Diciembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿Se tambalea Billy Chapman?

30 Noviembre 2018

Sin Quitarle ni Ponerle

Oswaldo Villaseñor Pacheco

¿A consulta la cuota Liga?

29 Noviembre 2018

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Hueso Mayor

29 Noviembre 2018

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

La esperanza y la incertidumbre

29 Noviembre 2018

lo más leido

Mario Zamora Impulsa la Educación de los jóvenes.

13 de Diciembre de 2018 a las 14:58 109

Solicitan al Congreso del Estado auditoria a la Japama

13 de Diciembre de 2018 a las 20:35 48

Confirman el primer caso de influenza en Los Mochis

13 de Diciembre de 2018 a las 16:29 36