Entre Veredas

Incomodidades


01 Noviembre 2019

Marco Antonio Lizárraga

CARNE DE CAÑÓN

En operaciones encubiertas y más donde ha habido cambios de versiones cada vez que aparecen los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional en el caso de Ovidio Guzmán, y su fallido operativo de captura ocurre algo novedoso.

Y más, porque luego como se expuso la vida de miles de personas por los hechos ocurrido en el #JuevesNegro en la capital del estado ahora resulta que el gobierno federal se lavó las manos como poncio pilato en cadena nacional

Sin duda, dede que acabó esta batalla, el gobierno federal ha estado en búsqueda de zafarse de su responsabilidad de los hechos ocurridos ese jueves 17 donde ocurrió el día más terrible para los sinaloenses. 

Desde esa fecha, cada oportunidad que han tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval se han convertido en buenos bateadores. 

Por protocolo, los operativos de seguridad, de este tipo, jamás, jamás se ha revelado la identidad de los elementos que participaron en ellas, pero ahora, como es la Cuarta Transformación, López Obrador y Sandoval pusieron de tiro al blanco a quien “llevó” el operativo fallido. 

Y esto sin duda pone muchos temas sobre la mesa, uno de los principales es la seguridad y protección de las fuerzas armadas del país que serán expuestas por sus autoridades por el simple hecho de que quieran lavarse las manos. 

En ningún operativo de la historia, se ha revelado el nombre de la persona encargada mucho menos de los elementos involucrados por seguridad de ellos y sus familias, es por lógica.

Pero, entre más pasa el tiempo, ni la Sedena ni el Gobierno Federal han podido dar una respuesta que satisfaga a la población, hay tergiversaciones, el video que incluso pasaron causpo más controversias por la vestimenta y por la forma en como se desarrollo la presunta captura. 

Desde el recular un día después el cambiar su versión de la captura de Ovidio, el ser evidenciados por su incapacidad, y fallida estrategia, que en el video que pasaron se ve que no tenían ninguna. 

Todo esto ocurrido, parece más un asunto meramente armado para servir de distracción a todos, al viejo estilo del Partido Revolucionario Institucional, y sin duda, la gente pensante, ve otras cosas que lo que simplemente diga el gobierno.

El asunto está en que López Obrador y Sandoval eludieron su responsabilidad por ese operativo fallido, y la revelación del nombre del coronel fue de alto riesgo para el elemento del Ejército Mexicano y su familia. 

El gobierno demostró que es incapaz de reaccionar en este tipo de acciones, y todavía el presidente dijo que se buscará hacer otro ensayo para capturar al hijo del “Chapo” Guzmán, el tema es que lo volvieron político, a como están acostumbrados.

En la historia, se ha registrado, que al conocerse la identidad de los elementos que han participado en operativos de estos, y como se puede ver en el video los rostros de los elementos que participaron, ojalá y no ocurra un hecho de sangre por esto.

La historia está marcada por este tipo de acciones, la carnicería que previó López Obrador con esto, puede ocurrir algo similar, pero bueno, el ya se lavó las manos, y puede comer tranquilo su caldito de frijoles en Palacio Nacional. 


REDES SOCIALES 

En Sinaloa, Redes Sociales Progresistas mostró el músculo y la capacidad que tienen para organizarse y lograr desde cero, cumplir con los requisitos para formar un nuevo partido político.

El líder moral de este novel partido, Gerardo Vargas Landeros está más que puesto en consolidar y definir la estrategia a tomar para este proceso electoral que se avecina, y parece ser que se logró.

Desde su llegada a RSP, Vargas Landeros se ha logrado posicionar a nivel nacional como una parte importante del partido, y con ello se dio a conocer que el partido ya entregó al Instituto Nacional Electoral las firmas necesarias para conformarse.

Vargas Landeros es coordinador regional de RSP y su experiencia en la política le ha llevado a reformular su participación en ella, dejando a su partido y ahora auxiliando a Fernando González a nivel nacional.

RSP, que se forma luego de la desaparición de Nueva Alianza viene a darle otro giro con la anterior estructura del PANAL,  y que ahora encabeza el sinaloense Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo.

El tema es que hasta ahora el movimiento y manejo que tiene en el país, Vargas Landeros está posicionándose fuerte ya en otras esferas y eso tiene sin duda un efecto favorable en sus proyectos políticos. 

Redes Sociales Progresistas está tomando su lugar a nivel nacional y  con muchos de los elementos que estuvieron dentro del PANAL, ahora bastará ver y esperar si el INE valida todo y les da luz verde para que se conformen como ente político. 

Con al experiencia de Vargas Landeros en sus posiciones y con la estructura que están formando tiene mucho camino por delante. 

Habrá que ver y estar al pendiente de Vargas y RSP, será un personaje importante. 


mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

columnas más recientes

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Lenguas viperinas

14 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Lengua de sapo

13 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

LOS MISMOS ERRORES

11 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Polos opuestos

05 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Necedades costosas

04 Noviembre 2019

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

Verdades a medias…!

01 Noviembre 2019