Reencuentro

Gasolineros se ríen en Culiacán


14 Mayo 2019

Heriberto Millán Godinez

En las mañaneras de López, se nos da una lista de gasolineras en el país, que cobran más cara la gasolina, que no dan los litros completos e incluso, las que cobran menos por litro de combustible, la mayoría cerradas; sin embargo, en lo personal me sigue llamando la atención que en ninguno de los tres rubros aparecen estaciones de servicio en Culiacán.
Sabemos por experiencia propia que existieron gasolineras que recibían combustible de los “Huachicoleros”, hasta que encontraron a una y todavía sigue sin prestar servicio, que hay una que otra, que tiene la gasolina a un precio, inferior en un centavo de los 19 pesos y las que cobran demasiado caro hasta pasarse de los 20 pesos en el caso de la Magna.
Los que cobran más barato y muchos otros, lamentablemente, entregan litros incompletos. Lo sabemos, lo hemos sufrido en carne propia porque sabemos cuánta es la gasolina que acepta el tanque de nuestro vehículo, sabemos cuánto traemos y aun así, se dispara el cobro.
Con lo que traíamos en nuestro tanque y con lo “despachado” en la estación de autoservicio, se deberían derramar de dos a tres litros, lo que no sucede.
La primera reacción es cuestionar al despachador, quien olímpicamente nos deja desarmados, “yo únicamente despacho, desconozco si están trucadas las máquinas expendedoras, estoy de paso porque apenas si me pagan poco más de mil pesos por 8 días de trabajo”.
Y replican:
“Usted podría ayudarme a conseguir otro trabajo. Cansa estar recibiendo protestas de los automovilistas”, nos dicen en cada estación que cambiamos para buscar que se nos entreguen litros completos.
Las autoridades, muy bien gracias. Nunca han hecho caso, otros expendedores de eso se aprovechan para hacerse publicidad, “aquí entregamos litros completos”, rezan las mantas de publicidad colocadas a la entrada de la gasolinera.
Imposible creerles. Mientras, con nuestro movimiento hay que llenar el tanque cada semana y eso cuesta al menos 700 pesos. Auto mediano, claro.
Cuándo habrá una investigación completa en Culiacán, es la pregunta de todos.
Los dueños de las gasolineras, que por lo menos, tienen más de una, se quejan…pero eso sí, no se salen del negocio. 
+ Formalmente mañana se inicia la temporada de Huracanes 2019, la que se prolongará hasta el próximo 30 de noviembre y, como todos los años, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa la COEPRISS, hizo un exhorto a la población en general para tomar las precauciones y evitar los riesgos, que pueden ser muchos.
Usted ya lo sabe, puede haber consecuencias mortales pero mucho más consecuencias materiales. Así que a tomar precauciones, siempre es de cuidado. 
El comisionado Jorge Alan Urbina Vidales nos envía la información, claro por indicación del jefe, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, destacando que se prevé tenga un incremento la temporada por el fenómeno de la Niña, de acuerdo con los reportes de la Comisión Nacional del Agua y su Servicio Meteorológico.
El pronóstico es de 24 huracanes en el Océano Pacífico, que de pacífico no tiene nada. En el ciclo los nombres que llevarán son Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Ocave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xinba, York y Zelda.
Como en todos estos casos, la primera recomendación es estar atentos a los informes que emitan las autoridades meteorológicas y de protección civil.
Enterados y a tomar precauciones que mañana comienza la temporada de huracanes.
+ Nueva manifestación de los productores de maíz. Ahora frente al edificio de Gobierno del Estado para demandar atención y gestión, pues el propósito de ellos es que los industriales y acopiadores ahora que se generaliza la trilla de maíz, la reciban y no cobren los 150 pesos que pretenden por tonelada con el pretexto de gastos administrativos.
Se trata de un robo, dijeron. Lo otro, es que la importación de maíz amarillo continua en la frontera, así es la información que dieron a conocer, lo que perturba sin duda la comercialización de la cosecha sinaloense, ya validada en 5.5 millones de toneladas, de acuerdo con lo expresado por el ingeniero Manuel Tarriba.
Por cierto, que en la denuncia que hicieron hace algunos días, ya se está supervisando la calidad del maíz que ingresa. Lo hacen en la frontera y no en el destino, que había sido un acuerdo al que habían accedido las empresas importadoras.
Los productores tienen otra información:
Sigue importándose maíz transgénico de mala calidad, de cosechas anteriores y su demanda es que se cierre la frontera, por lo menos durante el proceso de comercialización de la cosecha 2018-2019.
Mientras, los productores tendrán un par de semanas para contratar gracias a la ampliación que se logró con ese objetivo de parte del gobernador Quirino Ordaz.
Nos vemos mañana.

columnas más recientes