Entre Veredas

EntreVeredas Cambio de rieles


31 Mayo 2019

Marco Antonio Lizárraga

RELEVO

Las cosas están pactadas, y el tiempo para José de Jesús Flores Segura se terminó en el Ayuntamiento de Mazatlán, su relevo está ya decidido y en breve se tomará la notificación de que saldrá de la comuna.

Quien lo suplirá será la recién nombrada directora  de Asuntos Jurídicos Cielo Rosa Mucharraz Elías y razones sobran para pensar que el relevo es urgente y necesario pues ya el actual secretario se está convirtiendo en un lastre para el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

El tema, es que ya no hay la confianza de antes con Flores Segura derivado de los múltiples errores que han ocurrido al interior de la comuna, y parece ser que la gota que derramó el vaso fue la que su recomendado hizo al disparar en una fiesta particular su “arma de cargo”.

El tema es que Flores Segura se está saliendo de las líneas para las que fue designado para su cargo, pues no encontramos  en los documentos del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo de los Municipios ni en la Ley de Gobierno Municipal las acciones que está realizando Flores Segura.

Tan sólo para darles un detalle, el actual secretario porta como vehículo de trabajo la camioneta Chevrolet Suburban asignada para el Secretario de Seguridad Pública la cual está equipada con equipo de radiocomunicación que le pertenecen a la SSPM.

Esto quizás es efímero ante lo que realmente importa, sólo cerramos el punto referente a que también el secretario porta un arma, cuando este tema no debería de siquiera tenerlo, y el mismo riesgo con el subdirector administrativo recién cesado.

Flores Segura se ha cuidado tanto, que cometió errores, ni buscó a nadie para tener refugio, creyó que el puesto serían más años por todo lo que hizo antes de que se le pusiera en la raya este funcionario.

Ya este relevo tenemos varias semanas comentado lo que ocurre en la comuna mazatleca y siguen vigentes los relevos en las alcaldías que hemos mencionado anteriormente, Morena nacional quiere cambiar la perspectiva de este puerto.

Está más que claro que el alcalde quiere salir bien, pero lo tendrá que hacer, nomás que eso es otra historia que luego la contaremos.

APOYO

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel sigue demostrando que él, no se fija en colores para apoyar a los municipios y en la gira realizada en el municipio de Guasave donde lo gobierna Morena.

Aurelia Leal, presidenta municipal ha recibido el respaldo del mandatario con obra y proyectos que darán un paso importante en las necesidades que se tienen como son los adeudos que tienen con proveedores.

El gobernador negoció con la empresa Pasa para liquidar el adeudo histórica con 20 millones de pesos, y conseguir que el pago mensual de este servicio se redujera de 5 millones 900 mil pesos a 5 millones.

El tema es que Guasave no tenía un servicio eficiente por un adeudo de casi 40 millones de pesos, con las negociaciones se llegó al acuerdo de reducir al 50 por ciento tal deuda, es decir, 20 millones de pesos, para que pudiera ser liquidada en un solo pago, de lo que se hará cargo el Gobierno del Estado.

Esto muestra la capacidad de respuesta del gobierno del estado, pero además la voluntad política para Sinaloa por parte del gobernador que siempre le buscan el interés, esto apenas hace unas horas se destinaron más de 200 millones de pesos a ese municipio.  


PARIDAD

En el Congreso del Estado se demandó por parte de la bancada del PRI que se amplíen los horizontes en materia política la integración de  la paridad de género, no solamente a la integración de los gabinetes estatales y municipales, sino también al resto de los ámbitos, como son el  laboral, agrícola, educativo, cultural.

Fue la diputada Mónica López Hernández quien manifestó que las mujeres han logrado avanzar mucho, en su demanda de mayores espacios dentro de la vida pública, como lo que se ha aprobado.

Y ahora, aseguró la diputada, que falta ampliar estos logros al ámbito privado, dado que  todavía existen muchas limitantes para que las mujeres alcancen un mayor protagonismo.


mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

columnas más recientes

Hablando Claro

Mario Castro Valenzuela

Analistas políticos,

17 Agosto 2019

De El Carrizo a La Concha

José Ángel Sánchez

LOS PUNTOS SOBRE LAS IES

17 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Problema legal

16 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

VISITA

15 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

De topes

14 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Trivialidades

13 Agosto 2019

Hablando Claro

Mario Castro

Momentos después

13 Agosto 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

HISTORIA ESCRITA

12 Agosto 2019