Trancisión

Emigró El Chonte


31 Mayo 2019

Oswaldo Villaseñor Pacheco

Los “chontes” que en Sinaloa nunca cantaron y pareciera se extinguieron, tal parece que no es así, sino solo emigraron a otros horizontes.

Y es que en la historia que está por empezar a escribírsele a Emilio Lozoya, ex Director de Pemex, se encontrarán muchas similitudes a las historias del Chonte Sinaloense que nunca cantó.

Eso sí, en la historia de Emilio Lozoya, hay un ingrediente que en Sinaloa nunca se vio. Allá el abogado defensor del exdirector de Pemex ya lanzó la advertencia que sí su defendido enfrentara la acción de la justicia por ser el hilo más delgado, no está dispuesto a irse solo, y de entrada pidió se cite a comparecer a los integrantes del Consejo de Administración de Pemex y hasta el propio ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí en Sinaloa, los hombres del poder, tuvieron la precaución de ponerle ellos a los abogados defensores a cada uno de los imputados para controlar e impedir que una situación como ésta se pudiera presentar.

Lo cierto, es que cuando los sinaloenses veamos el desarrollo del proceso penal que se le seguirá a Emilio Lozoya, vamos a revivir precisamente varias historias conocidas que hasta el momento se han escrito de manera local en Sinaloa.

1.-Resulta que Emilio Lozoya tendrá que enfrentar la acción de la justicia bajo el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el mismo que sirvió y sirve de base para llevar los procesos de algunos ex funcionarios Malovistas acusados durante la actual administración.

En pocas palabras, las audiencias del proceso que se le sigan a Emilio Lozoya serán públicas y frente a los mexicanos.

2.-El abogado defensor, con su primera acción de defensa, de inmediato mandó un mensaje político no solo a Los Peñistas de “arriba” –los miembros del consejo de administración de Pemex y al propio ex presidente Peña, sino también, al mismo presidente López Obrador.

3.-Resulta que al solicitar el abogado defensor se les cite a comparecer a los integrantes del Consejo -entiéndase Presidente Peña, Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y Pedro Joaquín Codwell, ex Secretario de Energía-, hace una carambola de doble baranda.

4.-Por un lado les dice a los jefes de Emilio Lozoya que si lo dejan solo y lo ven como el hilo delgado de la campaña de combate a la corrupción que ocupa el presidente López Obrador para recuperar índices de aprobación, perfectamente puede cantar como chonte y no irse solo en las culpas y delitos que se le imputan.

5.-Pero por el otro lado, también le manda una advertencia al Gobierno de López Obrador al ponerle sobre la mesa, el tema de la sospecha de una posible negociación con Peña para entregarle la presidencia, de ahí que hasta ahorita no se le ha tocado ni con el pétalo de una rosa y se pasea campantemente con su nueva novia.

6.-Desde luego dejar la acción de la justicia solo al nivel de Emilio Lozoya sería la exhibición de que efectivamente hay ese famoso acuerdo de impunidad e inmunidad del cual se sospecha entre el expresidente Peña y el actual presidente López Obrador y una desnudada así en público, no le sería nada conveniente.

En pocas palabras, el efecto que busca el presidente llevando a ex funcionarios a juicios que ahora serán públicos, lo pueden exhibir y resultarle contraproducentes si no se llega a ex Secretarios o al mismo ex Presidente Peña.

7.-Es por eso que decimos. La Historia que estamos a punto de ver a nivel nacional, en Sinaloa ya se escribió y habría que juzgar por los resultados si le sirvió o no al Gobernador. Lo mismo le puede pasar al presidente López Obrador.

Habrá que estar pendientes.

PASO A PASITO.-De nueva cuenta se revive en los medios de comunicación, el escándalo de supuesto acoso sexual en el cual los protagonistas fueron nada más y nada menos que el presidente del Poder Judicial y la juez Ana Karina Aragón.

Y fue precisamente la Juez Ana Karina, quien se encargó de revivirlo al aparecer ante los medios de comunicación del sur del Estado y dar una conferencia de prensa donde revive la acusación que puso en contra de Enrique Inzunza por acoso sexual a quien según ella le otorgó el perdón, pero a cambio de no sufrir ninguna represalia en su trabajo así como contra su persona.

Ayer salió a denunciar públicamente que ha sido objeto de hostigamientos y de que incluso le retiraron la guardia de seguridad personal con la que contaba.

En pocas palabras, otra vez el escándalo que se pensaba superado en el Poder Judicial, vuelve a ser noticia.

OTRO PASITO.-Ya que andamos por el lado del Poder Judicial otra vez que alguien explique. Hace unos días dimos a conocer que un juez de amparo federal le negó la suspensión definitiva del proceso que se le sigue a tres socios del ingenio azucarero de Los Mochis, demandados por Luis Puente, otro de los socios que se llama defraudado.

Pero además, este juez, ordenó a la Fiscalía que ejecutará las órdenes de aprehensión que existen en contra de los socios demandados.

Pues bien, ayer otro juez volvió a conceder un nuevo amparo a Alejandro Elizondo, Rodolfo de la Vega y José Manuel Arreola Macías con el cual otra vez se ponen a salvo por el momento de la posibilidad de ser aprehendidos.

El proceso continúa y ninguna de las partes puede cantar victoria aun.

UN PASITO MAS.-El gobernador Quirino Ordaz sostuvo su encuentro con los productores y líderes sociales de El Valle del Carrizo ante quienes refrendó su compromiso de siempre estar al frente de las negociaciones que se vienen realizando para encontrar una solución positiva a los problemas de comercialización de las cosechas de maíz y trigo.

Ahí mismo, frente a los líderes sociales, el gobernador estableció comunicación vía llamadas telefónicas con varios funcionarios federales para ver como caminaban las negociaciones.

Lo que se quiere, les dijo el Gobernador, es que las gestiones caminen y se tengan los resultados que todos esperamos.

Ya veremos si estos llegan.

columnas más recientes