Entre Veredas

El que nada debe…


16 Octubre 2019

Marco Antonio Lizárraga

POR SUS PISTOLAS

Vaya que el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres se está dando a adesar para acudir a comparecer por un tema que no le compete al Congreso de Sinaloa a pesar de que pregona ser amante de la transparencia. 

El martes, el departamento jurídico, envío al Congreso el estado un documento donde el presidente municipal aseguraba que hasta el 8 de noviembre sería cuando, debido a sus múltiples ocupaciones, podría acudir a comparecer por el tema de la construcción de edificios departamentales.

El asunto, es que este fue un tema que Benítez Torres tomó de bandera para lavarse las manos con los vecinos, por los permisos de construcción que todavía estaban saliendo en el gobierno morenista.

Fue la diputada Karla Montero la que, en la comisión permanente solicitó que el presidente municipal acudiera a comparecer ante los diputados en el Congreso sobre el tema, además de otros asuntos.

En esa comisión se dijo como fecha este 18 de octubre una vez aprobado por el pleno de los diputados de la comisión, el asunto es que en la misma sesión se programó un día antes al alcalde de Culiacán, por un tema más escabroso, las alcantarillas, donde la última lluvia una joven perdiera la vida. 

El alcalde mazatleco argumentó tener una agenda sumamente apretada que no le permitía estar un viernes en Culiacán, rindiendo cuentas, la que el pregona tanto que hace, por un tema que hasta le puede beneficiar.

Benítez Torres se ha vuelto soberbio, prepotente y gris, en un gobierno sin visión sin proyecto ni rumbo, donde a Mazatlán lo ha vuelto una isla del estado, cumpliendo a medias con su trabajo como alcalde, que para muchos el alcalde trabaja poco.

A esto se le agrega, que está más concentrado en lo malo que se diga de él en las redes para poder bloquearlo o en el caso de los periodistas tener una comisión especial cibernética para descalificar la labor que se realiza.

Es por esta razón, que no entendemos, por qué ocurren estas cosas en Mazatlán, todos, absolutamente, todos los funcionarios que rodean a la alcalde no le han ayudado con nada, al contrario le han hecho enemigos.

El alcalde llegó dando esperanzas a la gente, porque venía de un proyecto por el que votó la gente, y a eso se atuvo, pero Benítez Torres es nefasto, y ha quedado a deber, y es extraordinariamente y es fácil de sacar de quicio si no escucha alabanza o aplauso de su “gestión”.

El asunto está en entonces, que el alcalde de Culiacán, si está comprometido con la transparencia y a pesar de que ni la Constitución Política de México, ni la de Sinaloa, ni la Ley de Gobierno Municipal, ni otro lineamiento señala que el alcalde debe de comparecer, Jesús Estrada Ferreiro si acudirá, sin hacer tanto teatro.

El Congreso de Sinaloa, pactó para este 11 de noviembre a las 12:00 la comparecencia de Benítez Torres una vez que recibió el oficio por parte de la Secretaría del Ayuntamiento señalando que el alcalde podría acudir a rendir cuentas después del 8 de noviembre. 

El asunto, y que vemos es que en Culiacán, sin el séquito de funcionarios y con la prensa de la capital no le irá nada bien, aunque acuda a informar por escrito lo que tanto teme, enfrentarse a sus enemigos políticos. 

Hay que recordar que los aliados que tenía el alcalde en el Congreso, sus amigos diputados, ya están de otro lado, y a esto señalamos que Benítez Torres se está quedando sin aliados. Y si sigue así hasta su amigo puede perder. 


NUEVO MODELO 

Ayer se signó un convenio de colaboración entre tres organismos gubernamentales de Sinaloa con la finalidad de enfocar en la comunidad escolar, el desarrollo de escuelas sustentables en Sinaloa.

En evento encabezado por el Instituto Sinaloense de Infraestructura Fisica Educativa, que dirige Álvaro Ruelas Echave, se realizó un acuerdo donde el titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, y de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla Garcia se comprometieron a mejorar las escuelas.

El sistema implementado por el cual firmaron ayer, viene a combatir el rezago de 3 mil millones de pesos que se tienen en las escuelas de todo el estado, y a través de esta firma se quiere paliar este rezago con las medidas y ahorros que se tomarán con las nuevas escuelas.

Ruelas comentó que en Sinaloa se tienen detectadas más de 100 escuelas que tienen altos consumos de agua y de luz, y es aquí donde se va a poner hincapié para buscar generar ahorros.

El convenio pone a trabajar a tres entes de gobierno para marcar los lineamientos que establezca la SEDESU para hacer sustentable esta escuela, y que por medio de la SEPYC se involucre a la comunidad escolar para el cuidado de los recursos desde la primaria.

El acuerdo firmado, integra tecnologías ambientales que permitan el desarrollo sustentable dentro de la infraestructura educativa, cumplir las disposiciones legales y normativas ambientales y de seguridad sin sacrificar la sustentabilidad.

La escuela generará información estadística de manera mensual de los consumos energéticos y de agua, del volumen de residuos generados y su manejo, así como acciones de mantenimiento y en los equipos de tecnología ambiental instalados en el plantel.

Con esto además, se ofrecerá información, a la comunidad escolar, para que atiendan de manera eficiente las necesidades de los planteles y capacitar a los usuarios para que operen de manera eficiente a las tecnologías que serán incluídas. 

Una buena medida para un nuevo modelo educativo verde, que beneficie al medio ambiente y genere ahorros sustanciales para seguir atendiendo las necesidades escolares.


IMPULSO

El exalcalde de Mazatlán, Fernando Pucheta Sánchez sigue dando de qué hablar por su labor social en todo el estado, en ser un gestor por medio de su fundación Pucheta Una Mano Amiga.

El tema aquí, es que tanto en la calle como en las redes Pucheta Sánchez ha estado motivando a estar al pendiente de las acciones que hace, esto lo sigue manteniendo vigente con los ciudadanos.

En las redes sociales Pucheta Sánchez genera muchas vistas de sus videos en vivo, y el mantener a la gente atenta tanto tiempo en las redes, es un reto que pocos, como él lo superan. 

Pucheta Sánchez es un gestor social que a través de su fundación busca apoyar a las familias mazatlecas, pero no sólo se limita a eso, sino que se le ha visto en Los Mochis y Culiacán realizando la misma labor.

A esto, en la labor social, el exalcalde mazatleco presenta preferencia y tiene impacto en las colonias del puerto, esto le traerá sin duda, mucha agua a su molino, pues con esto ya es el político más rentable en Mazatlán. 

mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

columnas más recientes

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Visiones alternas

20 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Caerse de la nube

20 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

La paja en el ojo

19 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Lenguas viperinas

14 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Lengua de sapo

13 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

LOS MISMOS ERRORES

11 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Polos opuestos

05 Noviembre 2019