De El Carrizo a La Concha

Cohetes y truenos esperan a AMLO…


10 Octubre 2019

José Ángel Sánchez

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará nuevamente en Sinaloa este viernes y sábado en donde le esperan vitores, aclamaciones y agradecimientos, pero también reclamos de importantes sectores productivos que están siendo marginados hoy y en el presupuesto federal del 2020.

 

La agenda presidencial, hasta hoy, indica que el Presidente estará llegando el viernes al mediodía al aeropuerto internacional de Mazatlán para trasladarse a Villa Unión en donde tendrá una reunión sobre salud en el hospital rural de sea

Sindicatura.

 

No está agendado pero es de suponerse que al término del evento estará en el mejor restaurante de mariscos de todo México, el Cuchupetas de nuestro amigo Manuel Sánchez Villalpando.

 

Se traslada de ahí a Guasave en donde está programada otra reunión sobre Bienestar IMSS y luego de un breve receso estará en el renovado estadio “Francisco Carranza Limón” inaugurando la nueva y moderna estructura y la temporada 2019-2020 de la Liga Mexicana del Pacífico con el encuentro Cañeros -.Algodoneros.

 

Aquí habrá castillos y porras al mayoreo para López Obrador a cargo de los guasavenses en agradecimiento por regresarles el béisbol.  

 

Un regreso que fue compromiso de campaña de Andrés Manuel, pero que no le costó ni un centavo al gobierno lopezobradorista ya que toda la inversión fue por cuenta de Alfredo Harp Helú y el gobierno de Quirino Ordaz.

 

AMLO viene por el mérito que no le costó mas que palabras.

 

Después de presenciar el juego Andrés Manuel se traslada a Los Mochis en donde pernoctará para, el jueves por la mañana trasladarse a El Fuerte en donde habrá otro evento sobre salud.

 

De ahí regresa a os Mochis, de paso para abordar el vuelo que lo llevará a Tijuana de donde irá a San Quintín a otro evento sobre salud.

 

Pero, en el inter de los eventos, los productores sinaloenses habrán de buscar una entrevista con el Presidente y se manifestaran en demanda de atención a los problemas que ya existen y tienden a agravarse por la reducción y carencia de apoyos al sector agropecuario y pesca.

 

Comentamos que habrá cohetes y truenos en la visitas del Presidente porque lógicamente en Guasave mas allá de las porras acarreadas con entrada gratis al estadio se manifestará un verdadero júbilo de los guasavenses por el retorno del béisbol y la reinauguración de su estadio.

 

Habrá fiesta beisbolera en Guasave, pues…  

 

El otro lado de la moneda correrá por cuenta de los productores agrícolas a los que, además de que no se ha  cumplido la promesa de López Obrador de fijar precios de garantía justos y que la tonelada de maíz se pagaría al doble (7,500 pesos) porque habría apoyos para todos los productores de granos, lo que resultó toda una falacia está la amenaza del presupuesto federal para el 2020 que trae fuertes reducciones para el campo y otros rubros.

 

También los pescadores están molestos porque no hay subsidios para el diesel marino y la gasolina para los pescadores de bahía.

 

Los universitarios dela UAS también tienen que reclamarle a López Obrador por los recortes a los presupuestos para la educación superior. Ya dieron su primer entre este miércoles al suspender clases no solo la UAS sino también otras 24 Universidades públicas del país.

 

A esas instituciones López Obrador les advirtió en su mañanera del martes que no cederá a "chantajes" aunque se pare todo el país, y dejó claro que no se les aumentará el presupuesto porque no se puede dar dinero a diestra y siniestra (¿?) …

 

La molestia de los productores agrícolas tiene un ingrediente adicional que le dio el Delegado de Programas Sociales Federales José Jaime Montes en una declaración en la que dijo que “eso de estirar nomás la mano se acabó!” calificando de hecho de limosneros a los hombres del campo.

 

Quien sacó los espolones en defensa de los productores agrícolas fue la Diputada federal Erika Sánchez durante la comparecencia del Secretario de Agricultura Víctor Villalobos en la Cámara de Diputados.

 

Ahí la legisladora sinaloense subió a tribuna a defender a los agricultores reclamando que el gobierno federal reduzco en 40% el presupuesto para el campo

 

Erika cuestionó a Villalobos: “¿cómo van a responder al compromiso contraído en campaña y lo dicho por el presidente de la República en Sinaloa de dar 7 mil pesos por tonelada de maíz?

 

Y continuó: “Esto cuando se requiere en esa asignatura solo para Sinaloa un presupuesto de 42 mil millones de pesos y cuando “al día de hoy” ni siquiera han podido garantizar el acuerdo de 4 mil 150 pesos por tonelada.,.. Sus decisiones están condenando al campo al atraso, al hambre y a la pobreza, y no vemos que usted sea un aliado de los campesinos… Es un engaño y un doble discurso del Gobierno federal, por un lado supuestamente promueve el programa de soberanía alimentaria, pero por otro, castiga presupuestalmente a entidades federativas con altos índices de marginación y pobreza…”

 

Y remató: “La cuarta transformación está traicionando a las familias que viven del campo, y aquí le exigimos a usted Secretario y a este Gobierno federal, dejar de actuar con dolo y lo hagan con más respeto hacia los millones de mexicanos que viven del campo, de la agricultura comercial y que alimentan a este país.”

 

Clarito y de frente, en su cara el mensaje de la diputada Erika Sánchez.

         

Después de hacerle al “tio Lolo” varios meses, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, Horacio Lora Oliva accedió, urgido por la Presidenta de la Mesa Directiva Gloria Himelda Félix y algunos diputados morenistas a sacar de la congeladora las demandas de juicio político contra el Alcalde Manuel Guillermo “Billis” Chapman incluida la de este contra la Síndico Procuradora Angelina Valenzuela Benites. De acuerdo a la información será este viernes cuando esa comisión se reúna para revisar las demandas y decidir su procedencia o improcedencia. Los ahomenses estamos seguros de que si proceden las denuncias contra Chapman pero falta ver como reaccionan los diputados de la comisión que se han mostrado indiferentes ante las demandas de los ahomenses. Si acuerdan la procedencia el caso pasará al pleno para decidir la suerte del alcalde y también de los ahomenses hartos de tanta estupidez que viene cometiendo este personaje que se ha convertido en menos de un año en el peor alcalde que hemos tenido en toda la historia…. Otros dos alcaldes morenistas que son el pan nuestro de cada día por sus tonterías y abusos están citados para comparecer ante el Congreso. Para el miércoles  próximo fue citado el de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a quien se le pide dar explicación sobre lo ocurrido con las inundaciones, especialmente sobre la muerte de la joven que cayó en una boca de alcantarilla abierta. Y el viernes de la próxima semana también le tocará el turno al de Mazatlán, Luis Guillermo “El Químico” Benítez para explique sobre las torres que se construyen  en zonas donde no se debe. Falta ver si acuden… ¡Ah estos alcaldes de la Cuarta Transformación!... Uno de los programas estrella del gobernador Quirino Ordaz Coppel es sin duda las jornadas de apoyo “Puro Sinaloa” que ser multiplican, pues además de las que encabeza él mismo se han extendido a las comunidades indígenas en donde las encabeza el Secretario de Desarrollo Social Ricardo Madrid, que tiene como su mano derecha al chambeador Marco Antonio Osuna… Otro funcionario que le rinde cuentas de excelencia al Gobernador es el MC Sergio Mario Arredondo, Director General de COBAES. Es intensa la actividad que se realiza en todos los planteles de este sistema y el propio Arredondo les da seguimiento personal. Ahorita están en marcha los trabajos de la Jornada Sinaloense del Conocimiento. Al inaugurar la primera jornada, Sergio Mario señaló que “a partir de la inversión en la educación se  van a establecer cimientos para un desarrollo presente y futuro” y reconoció que es el trabajo y compromiso que el gobernador Quirino Ordaz se ha trazado de cara a los hijos de las familias sinaloenses

 

columnas más recientes

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Visiones alternas

20 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Caerse de la nube

20 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

La paja en el ojo

19 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Lenguas viperinas

14 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Lengua de sapo

13 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

LOS MISMOS ERRORES

11 Noviembre 2019

Entre Veredas

Marco Antonio Lizárraga

Polos opuestos

05 Noviembre 2019