Entre Veredas

Cambio de visión


07 Marzo 2019

Marco Antonio Lizárraga

PROYECTA

No pudieron más, varios gobernadores enviaron un documento al presidente de México, donde se quejan por completo de ser abucheados en los eventos donde asiste Andrés Manuel López Obrador.

Como es sabido, el mandatario realiza giras presidenciales por los estados todos los fines de semana, donde da a conocer los programas que se aplicarán, la cuestión es que este abucheo de mandatarios estatales se está convirtiendo en una costumbre.

El último gobernador que recibió estos abucheos fue el de Colima Ignacio Peralta, que se unió a la lista de Héctor Astudillo, de Guerrero y Javier Corral de Chihuahua que en pleno acto protocolario les dieron “hasta con la cubeta”.

Esto sin duda muestra todavía el enfado de la sociedad con respecto a sus mandatarios y el trabajo que han realizado hasta el momento desde que fueron electos, pero muestra un punto más, que no existe un real acercamiento con la sociedad.

Está claro que en estos momentos la clase política está mermada, pero que es más, su valor se ha vuelto infinitesimal, lo que ha degradado la labor de los políticos, y para muestra varios “botones” en todos los estados.

En Sinaloa, se tiene un caso totalmente distinto, el presidente López Obrador ha pisado en cuatro ocasiones como mandatario tierras sinaloenses, dos de ellas por escala para Nayarit, pero en ambas recibido por el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

Las otras dos ha tenido eventos importantes para dar a conocer proyectos y propuestas interesantes para el estado, pero si lo que es destacable es el hecho en que las dos giras que ha tenido, las ha desarrollado en varios días en el estado.

En los eventos, se ha manifestado un actitud diferente de AMLO con Quirino tanto en el trato, como en la forma de bajar los recursos para obras que beneficien a los sinaloenses, y parte de lo que comentábamos arriba, en el sentido de que Quirino es muy cercano a la gente.

En evento tras evento, se le ve el acercamiento de manera personal, y en eventos masivos, hace la misma acción va y saluda de manera personal, y esas acciones le ayudan bastante, tanto que en la calle nota.

El gobernador está bien con el estado, en cuestión de obras, y acción social, pero sobre todo en el trato personal, manifiesta interés en hacer las cosas bien, y claro no es monedita de oro, también tiene sus diferencias, pero en este caso son menores.

En la visita que tuvo Andrés Manuel a Sinaloa en las dos ocasiones, no se tuvo un sólo abucheo en los eventos, y es más, le salió diferente.

A diferencia de otros gobernadores, es probable que les falte ese acercamiento con la gente, quizás no les vaya tan mal en las próximas giras que tenga López Obrador en el futuro en sus tierras.


APOYOS

A partir de hoy, comenzarán la entrega de primeras acciones de parte de los gobiernos federal y estatal para las familias desplazadas en diferentes municipios, a fin de paliar las necesidades que se tienen.

En una reunión que sostuvieron el delegado Jaime Montes Salas y el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas Echave se acordó que se daría la entrega de apoyos productivos para que se emprenda un negocio.

Dentro de los apoyos que se estará el apoyo para las personas que quieran poner su cocina, estéticas, panaderías entre otros giros más a fin generar el autoempleo así como una o dos personas más que se emplearán con estas acciones.

De las acciones que se darán también será atender con un programa de vivienda, por lo que se analizarán reservas territoriales en municipios como Mazatlán, Guasave, Culiacán, Salvador Alvarado, entre otros, a fin de garantizar espacios para que las familias tengan un patrimonio,

En suma, Ruelas Echave está colocando de frente todo lo que sea necesario para poder atender a quienes más lo necesiten, por la visión que tiene el gobierno estatal, lo que da más crédito a lo que se está haciendo.


DE FRENTE

El líder del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dio a conocer en entrevista radiofónica que seguirá trabajando para fortalecer a su partido y estructura, pero que sí las circunstancias lo ponen de frente por la gubernatura de SInaloa le entra.

Cuén Ojeda tiene el agua medida, ya ahora con un partido más maduro, crecido e inteligente sabrá que son necesarios  hacer los ajustes necesarios para ya no realizar experimentos, sino ahora con el equipo propio fomentar las cosas.

El líder del PAS sabe que las acciones que se están realizando como partido están provocando una serie de reacciones muy favorables que comienzan a dar números alegres, de las acciones que se realizan.

Cuén Ojeda ahora habla de circunstancias diversas, analiza la posibilidad de volver a competir, pero también ha dicho que no volverá a competir para la gubernatura de Sinaloa, todo sigue en el aire.

Es por esta razón que el PAS sigue manifestando un incremento considerable con la gente que lo apoya y sigue con los programas.

No hay que descartar del todo a Cuén Ojeda.



mlizarraga1@entreveredas.com.mx

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco

columnas más recientes